PAPALOTLA, Méx., abril 26 (EL UNIVERSAL). – Delfina Gómez Álvarez, abanderada de la coalición Juntos Hacemos Historia en el Estado de México, afirmó que la extinción del Instituto de Salud para el Bienestar, creado en 2019 por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual sustituyó al Seguro Popular, fue una decisión complicada, pero que el único objetivo de estas reformas a la Ley General de Salud es para mejorar los servicios de asistencia para los mexicanos.
Este martes, Morena y sus aliados aprobaron en la Cámara de Diputados la desaparición del el Insabi y pasar sus funciones al IMSS Bienestar para que sea un solo organismo descentralizado, el operador de la Federación para la prestación de los servicios de salud en concurrencia con los estados.
"Yo creo que fue una decisión a la mejor complicada porque apenas había empezado, pero yo imagino que surge de una evaluación inicial, de una valoración, al hacer esta acción que tiende es a mejorar lo que es el servicio de salud y algo por ahí no a lo mejor no estaba funcionando de todo al 100 y eso hace que se tome la decisión", dijo.
En gira proselitista por municipios de la región nororiente de la entidad, la senadora con licencia reconoció que le preocupa las condiciones en las que se encuentra el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) y si gana la elección del 4 de junio, cómo recibiría esa instancia que se encarga de brindar asistencia médica a funcionarios públicos mexiquenses.
"Yo creo que el Estado de México lo que nos preocupa mucho, por un lado, es lo de la cuestión de ISSEMyM que ahorita, estamos esperando a ver en qué condiciones nos lo dejan y, por otro lado, también ver la manera de tener esa coordinación con el nivel federal para poder fortalecer lo que es abasto de medicamentos, mayor número de médicos y enfermeras y equipamiento", comentó.
En caso de resultar triunfadora en las urnas, una de sus primeras acciones sería la de platicar con el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, para desarrollar en la entidad ese programa federal.
"Para hacer ese análisis y ver qué tanto a nosotros nos puede funcionar y convenir hacerlo, porque efectivamente hay muchos ciudadanos que no tienen servicio médico y que a veces no te atienden por falta de recursos", comentó.
En Papalotla, el municipio con menor población del Estado de México, propuso crear un programa de captación de agua pluvial para enfrentar la escasez del líquido que se vive en varios de los municipios de la entidad.
La candidata de Morena-PT-PVEM, advirtió que el problema de la escasez de agua que viven muchos mexiquenses, se ha acentuado en las últimas décadas por la reducción de inversiones y saneamientos de presas, ríos y lagunas con las que cuenta el estado.
En Papalotla ofreció a los habitantes revisar las causas por las que el río de este lugar tiene fisuras.
Resaltó que el agua se ha convertido en un tema de seguridad y es importante resolverlo en el Estado de México, donde ya hay municipios como Ecatepec, Chimalhuacán, los Reyes o Chalco que enfrentan esa problemática.
"La acelerada urbanización, la sequía, el uso de fertilizantes y agrotóxicos, la degradación del suelo, la falta de saneamiento, el desperdicio y las fugas, así como la falta de interés del gobierno estatal por universalizar el acceso a este recurso, ha dado paso al desabasto y a la desigualdad que afecta principalmente a quienes menos tienen".
También, prometió que promoverá la recarga de mantos acuíferos a través de la protección y fortalecimiento de los bosques de agua.
"El Sistema Estatal de Gestión del Territorio, tendrá como prioridad la captación de agua y bonos de carbono, así como proteger y restaurar los bosques de agua, ríos y demás cuerpos de agua", dijo.
En Edomex
Delfina propone saneamientos de presas, ríos y lagunas
En Edomex