Se concretó la última de siete mesas de transición entre los equipos del gobernador mexiquense Alfredo del Mazo Maza y la gobernadora electa Delfina Gómez Álvarez, 16 días antes de que se concrete la ceremonia de transición que se prevé para el 14 de septiembre, en presencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Horacio Duarte, coordinador de los trabajos de transición aseguró que es la última reunión de las mesas genéricas, aunque ha seguido la revisión de manera puntual en mesas alternas, en grupos de trabajo, información adicional y con ello tendrán un acercamiento mayor sobre cómo van a recibir la administración a partir del 16 de septiembre, cuando se hace la entrega - recepción formal que marca la ley y conduce la Secretaría de la Contraloría , ese será otro momento de revisión de los programas y acciones.
Refirió que este martes abordaron temas sobre desarrollo económico, en la que intercambiaron datos sobre medio ambiente, campo e inversiones. Dijeron que se hizo una revisión global sobre todo lo relacionado con el desarrollo económico y una de las preocupaciones de la gobernadora electa es como impulsar el desarrollo económico para atraer mayor inversión tanto nacional, extranjera directa, junto con la iniciativa privada, generar más empleos, al ser la entidad un centro importante logístico del país.
Mencionó que hicieron énfasis en el impacto en inversión, además de la deforestación y la recuperación forestal, así como los parques y áreas naturales protegidas, no obstante, del tema acuícola, agrícola, pues seguro siendo una fuente importante de ingresos.
"Hemos pedido el padrón de zonas que han cambiado su vocación de suelo, o proyectos que tengan impacto en el medio ambiente, como es el caso de Jilotzingo, lo que queremos es que haya plena legalidad en las autorizaciones y en caso de que no haya ilegalidad, mantener comunicación con las comunidades", apuntó.
Recordó que la entidad tiene una gran vocación ganadera, acuícola y otros, además pidieron el estatus de posibles inversiones, pues seguramente los interesados van a mantener acercamiento y la idea es que quienes tengan la titularidad en las secretarías de desarrollo económico tengan una vinculación y entendimiento estrecho con la iniciativa privada para que la entidad se mantenga en los primeros lugares de inversión nacional, además de extrajera directa.
"Aprovechemos la ventaja del estado como un gran nodo distribuidor en materia económica, entonces si nos van a entregar los proyectos, mismos que se están trabando pues se han anunciado inversiones que se anunciaron, que queremos dar seguimiento para que lleguen a buen puerto", comentó.
A la reunión asistieron el secretario en la materia Pablo Peralta, los titulares de las Secretarías del Trabajo, el Campo y Medio Ambiente, en el lugar también asistieron los diputados del PVEM, José Alberto Cuottolenc, Juan Hugo de la Rosa, Norberto Morales, del PT, el Coordinador de los diputados de Morena, Maurilio González y el senador Higinio Martínez.