CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno federal informó que los servidores de la nación dejarán de tomar fotografías a la credencial para votar o al rostro de los adultos mayores que acuden a recibir la vacuna contra Covid19 en alguno de los puntos de inmunización del país y advirtió que si algún funcionario incurre en alguna irregularidad será castigado. Luego de que se documentó que en centros de inmunización servidores de la nación pedían la credencial para votar y tomaban fotos a la mica y al rostro de la persona que sería vacunada y de que el INE reprochó a la Secretaría de Gobernación esa acción con la advertencia de que habría quejas y una investigación, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que exista alguna intención electoral. Este miércoles, en conferencia en Palacio Nacional, el mandatario federal también rechazó que se busque actuar "de manera ilegal y perversa" por parte de los servidores de la nación al solicitar la credencial de elector a los adultos mayores y advirtió que si hay un mal uso o si alguien "se pasa de listo", se castigará. En conferencia de prensa mañanera, el Jefe del Ejecutivo federal señaló que esto sólo se hace para identificar que las personas tengan más de 60 años y vivan en las zonas asignadas. "Si pidieron la credencial, pues debe ser para que se identificaran los adultos mayores y que en efecto demostraran que tienen más de 60 años, que viven ahí, en el caso de la Ciudad de México que viven en Cuajimalpa, Magdalena Contreras o Milpa Alta, que es donde corresponde, pero no hay ninguna intención de actuar de manera ilegal y perversa. "Imagínense, traficar con la aplicación de las vacunas para fines electorales, eso es lo peor. Entonces, sí es ofensivo; como dicen los jóvenes coloquialmente: 'Sí calienta'. Si toman la foto, pues es posiblemente para lo mismo. Si alguien se pasa de abusivo, de listo, porque es una cuestión ilegal, pues se tiene que castigar, sea quien sea, eso ya no se tolera, no se permite", aseguró. El Presidente indicó que en su gobierno ya no se realizan prácticas ilegales con el uso de la credencial de elector como ocurría en sexenios anteriores. Aun sin documentos, adultos mayores deben ser vacunados. López Obrador aseguró que sin importar que los adultos mayores no cuenten con documentos de identificación como la credencial de elector, no tengan celular o se encuentren en situación de calle, las Brigadas Correcaminos tienen la orden de vacunar contra el Covid-19 a todos. "Se pone el centro de vacunación y ahí llegan quienes hayan tenido oportunidad de inscribirse, que estén en el censo, y quienes no lo hayan hecho —no es obligatorio estar en el censo—, eso es importante aclararlo. Si no tienen documentación, las brigadas tienen la instrucción de levantar un acta, dejar constancia de que se trata de una gente mayor que está manifestando con rectitud, que está hablando con la verdad, que no tiene los papeles, y se le aplica", dijo.
SSA: SE TIENE QUE DAR SEGUIMIENTO
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseveró que para que no se preste a una mala interpretación, la toma de fotografías a la credencial para votar y al rostro, esa práctica ya no se realizará en los puntos de vacunación. Justificó que la toma de fotos se hacía porque el INE es una de las identificaciones oficiales donde está presente la CURP: "Toda persona, de acuerdo a la Ley de Protección de Datos Personales, tiene el derecho inalienable de decidir que no se le tome la fotografía, para facilitar las cosas y tener absoluta claridad al respecto y que de ninguna manera se preste a una mala interpretación, ya lo señalaba el Presidente esta mañana, no vamos a seguir tomando esas fotografías", señaló.
BRIGADAS MÓVILES APLICARON BIOLÓGICO A 253 ADULTOS
Durante el primer día del programa de brigadas móviles de vacunación contra Covid-19 en las alcaldías Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta se aplicaron 253 dosis a personas de la tercera edad que viven postradas y en asilos, detalló el Gobierno de la Ciudad de México, el cual indicó que a partir de hoy sólo se instalarán 10 módulos en estas demarcaciones, debido a que están por alcanzar 96.3% de los adultos mayores que viven en esta zona. Elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) bloquearon este miércoles el acceso al centro de vacunación de la Escuela Vicente Guerrero y Maestros de México, en la colonia San Mateo Tlaltenango, en Cuajimalpa, debido a que había adultos mayores de 60 años o más de otras alcaldías que buscaban acceder a una dosis contra el coronavirus. Servidores de la nación confirmaron que el lunes y martes, habitantes de Álvaro Obregón y de Miguel Hidalgo sí pudieron vacunarse sin mostrar documentos oficiales como el INE, debido a que había presión de los habitantes para ser inoculados.