Dejan en manos de Birmex abasto de medicinas del sector público

Birmex es el único organismo que comprará y distribuirá las medicinas del sector público.

Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que a partir del 22 de diciembre del año pasado Birmex es el único organismo que comprará y distribuirá las medicinas del sector público, tanto para el IMSS, ISSSTE y el IMSS-Bienestar.

En conferencia de prensa del presidente López Obrador, el titular del IMSS, detalló que Birmex será la empresa que planeará las siguientes compras consolidadas, las almacenará -pues destacó la construcción de la Mega Farmacia del Bienestar, en Huehuetoca, Estado de México – y será quien también la distribuirá.

"A partir del 22 de diciembre del año pasado, Birmex es la empresa que planea las siguientes compras, las siguientes adquisiciones que se tuvieran que hacer, las consolida, es quien además almacena y justamente con las capacidades que tiene la Mega Farmacia, además de sus posibilidades de compensar entre instituciones cuando una no tiene para poder entregar en otra institución, pero también distribuye y esto es muy importante: la distribución ya en manos de un organismo del gobierno, del Estado mexicano pues nos va a garantizar la distribución, incluso hasta la última milla, es decir, hasta la última unidad médica rural, en algún lugar apartado, pues ahí va estar Birmex".

"Esto ya ocurre desde octubre del año pasado, se ha convertido en el único distribuidor del sector público, tanto en el IMSS, ISSSTE y ahora también en el IMSS-Bienestar", detalló.

MEGAFARMACIA

A 22 días de que entró en operación la Mega Farmacia del Bienestar han recibido 12 mil 541 llamadas en el centro de atención, pero sólo 164 folios ya están en el lugar donde la persona solicitó el medicamento y 67 folios que han sido surtidas.

Así lo informó el general Jens Pedro Lohmann Iturburu, director de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), quien dio un corte de información desde la puesta en marcha que inició el pasado 29 de diciembre.

De esas 12 mil 541 llamadas, 6 mil 507 corresponden a llamadas sin interacción. Es decir, hablaron, medio preguntaron y hasta ahí quedó la llamada; 4 mil 069 corresponden a llamadas sin receta, sin CURP o con información insuficiente; 126 son llamadas mal intencionadas; 587 llamadas de seguimiento a folio y mil 252 llamadas informativas.