Una explosión en la plataforma marina Akal Bravo, en la sonda de Campeche, fue reportada la tarde de este sábado, la cual dejó un saldo preliminar de nueve trabajadores heridos, según Petróleos Mexicanos (Pemex).
De acuerdo con los primeros reportes, la explosión ocurrió alrededor de las 17:00 horas, cuando había alrededor de 28 trabajadores laborando en estas instalaciones y provocó todo un operativo en la sonda de Campeche, donde se ubica la mayor parte de las plataformas de extracción petrolera.
Elementos de la Marina y Protección Civil del estado de Campeche montaron un operativo para sofocar el incendio.
El incidente que se presentó llamó la atención debido a que se difundieron videos en redes sociales, en los cuales se ve aparatoso el incendio en la plataforma.
Por la noche, Pemex reportó la explosión que provocó un incendio en la plataforma marina Akal Bravo, y que dejó a nueve trabajadores con lesiones. La empresa productiva del Estado expuso que a las 16:48 horas se presentó un conato de incendio en una de las plataformas del Centro de Proceso Akal-B (Akal-B1), en el área donde están las tuberías que manejan gas combustible para la turbomaquinaria.
"De inmediato se activó el Plan de Respuesta a Emergencias (PRE) en la instalación, controlando el fuego a las 17:04 horas. Se reportaron dos trabajadores de Pemex y siete de compañías (tres de Diavaz, cuatro de COTER) con lesiones no graves. Se envían a Ciudad del Carmen para su valoración", dijo la empresa en breve comunicado.
En julio del año pasado, Pemex perdió 10 mil millones de pesos en activos por un incendio de características similares, lo que, de acuerdo con expertos, afecta su productividad, su calificación y la relación con sus trabajadores, que cada vez presentan más juicios, principalmente por riesgos de trabajo.
EL UNIVERSAL ha documentado que, a raíz de accidentes en plataformas, refinerías, complejos petroquímicos en esta administración los lesionados y fallecidos se han duplicado, según cifras de Pemex obtenidas vía la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).
De acuerdo con los datos compartidos por la petrolera, del 1 de enero al 31 de julio de 2023 se han reportado 92 casos, en los que 81 personas resultaron lesionadas y 11 perdieron la vida.
En el primer año de este sexenio que ha sido encabezado por Octavio Romero Oropeza, los casos ascendieron a 45, siendo 44 lesionados y un fallecido.