El motín en el Penal de Villahermosa dejó como saldo siete reclusos muertos y seis heridos, informó la Fiscalía General del Estado (FGE)
Tuvieron que pasar 12 horas de este hecho, para que la dependencia estatal y el Gobierno que encabeza Javier May Rodríguez reconociera la magnitud de los hechos violentos ocurridos este jueves.
En un comunicado la FGE, informó que luego del operativo que realizaron autoridades de seguridad de los tres órdenes de gobierno, se logró controlar un motín en el interior y se solicitó la intervención de esa dependencia.
Con motivo de estos hechos perdieron la vida siete personas privadas de su libertad: Jorge Francisco, Marcelo, Mario de Jesús, Alejandro, Iván, Cristhian y Antonio, detallaron.
Dijo además que otras seis resultaron lesionadas, además de cuatro policías, por lo que se ha iniciado las investigaciones correspondientes para el esclarecimiento de lo sucedido.
Según diversos testimonios y videos grabados por los reclusos, la intervención de la autoridad incluyó disparos, dejando varios heridos por disparos.
Trascendió que también habría lesionados por armas blancas y otros objetos.
En los videos se observa a los reclusos portando machetes y tubos, mientras uno de ellos denuncia: "Nos encontramos en el CRESET de Villahermosa, estamos siendo atacados por la misma autoridad, la Guardia Nacional, nos están disparando".
En otro video, un interno muestra a una persona con un impacto de bala, mientras otro más deja ver una herida profunda en el abdomen de otro recluso.
Los internos, en su desesperación, clamaron por ayuda: "Nos están matando, nos están matando acá en el reclusorio, familia vengan a ayudarnos. El gobierno de May, de Víctor Hugo Chávez, están matando a la gente del reclusorio", se oye en una de las grabaciones.
Ante la falta de respuesta y el cerco de seguridad impuesto por las autoridades federales y estatales para evitar que se acercaran a las instalaciones, los familiares decidieron bloquear la carretera Villahermosa - Frontera en ambos sentidos como medida de presión para obtener respuestas.
El caos no se limitó al CRESET, durante este jueves, también se reportaron varios incidentes violentos en en Tabasco.
En la carretera Villahermosa - Las Mercedes, en la zona conurbada de Nacajuca y en la Villa Tamulté de las Sabanas, fueron incendiados varios vehículos. Además, un grupo de personas armadas incendió una tienda.