Luego de que John volvió a adquirir fuerza de huracán categoría 1, el presidente Andrés Manuel López Obrador reportó la muerte de siete personas, 40 colonias inundada y al menos 700 viviendas dañadas; además y anunció un censo para atender a los damnificados.
En su conferencia mañanera, López Obrador reportó afectaciones en la Costa Chica de Guerrero y dijo que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, este jueves por la noche "John" se encontraba a 90 kilómetros al oeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán y a 200 km al sureste de Manzanillo, Colima.
El gobierno michoacano suspendió desde el jueves las clases en 20 municipios de la entidad, ante la intensidad del huracán.
Comentó que desde ayer comenzaría el censo, "pero nos pidieron (que esperemos) quienes están en los planes, el Plan DN-III, el Plan Marina, el Plan Guardia Nacional, Protección Civil, las autoridades municipales, la gobernadora de Guerrero, la Comisión Federal de Electricidad".
"El censo lo vamos a iniciar en dos días más, ya deje de llover", refirió.
DEMANDA PRI CELERIDAD
Senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) exhortaron a los gobiernos federales y de Guerrero a emitir la declaratoria de emergencia para los municipios afectados por los recientes huracanes, ciclones y tormentas tropicales en esa entidad y cuya población se encuentra en el abandono.
"Guerrero no puede esperar más", dijo el coordinador del PRI, Manuel Añorve, quien recordó que a casi un año de las afectaciones del huracán "Otis", es urgente que el gobierno federal emita la declaratoria de emergencia para los municipios afectados por el huracán "John".
Expuso que las devastaciones del huracán "Otis", y la llegada del huracán "John" han agravado la situación en nuestros municipios.