Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la renuncia de Alejandro Encinas como subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), para participar en actividades políticas-electorales tras la invitación que le hizo Claudia Sheinbaum de unirse a su equipo rumbo a 2024.
En su conferencia mañanera, López Obrador anunció que Félix Arturo Medina Padilla es el sustituto de Alejandro Encinas.
En su cuenta de X, el ex subsecretario de Derechos humanos compartió su carta de renuncia presentada a López Obrador este miércoles 18 de octubre.
En el texto, Encinas refiere que trabajó con "el mayor compromiso" para alcanzar los objetivos trazados por el Presidente "para garantizar el respeto a la dignidad de las personas y la protección irrestricta de los derechos humanos en nuestro país".
"Hemos enfrentado la herencia más dolorosa creando instituciones sólidas donde antes había simulación. Junto con el equipo que integramos, hemos dado pasos importantes por enfrentar graves violaciones a derechos humanos, garantizar los derechos a la verdad, la memoria, la reparación y la no repetición de hechos vergonzosos para el país.
"Estoy convencido que avanzamos en la conformación de un sistema de derechos humanos que ha asumido las responsabilidades del Estado eludidas anteriormente por los gobiernos neoliberales, poniendo énfasis en quienes más lo necesitan bajo una visión de justicia social", escribió Encinas.
Además, reconoció y agradeció el apoyo que le brindó López Obrador para cumplir con sus responsabilidades y el acompañamiento a "asuntos apremiantes" en materia de derechos humanos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que Félix Arturo Medina Padilla, nuevo subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob) tras la renuncia de Alejandro Encinas, seguirá al frente de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa (CoVAJ-Ayotzinapa) y "él se hace cargo ya de todo".