Deja "Cristóbal" miles de afectados

El paso de la tormenta tropical Cristóbal dejó alrededor de 10 mil personas afectadas en Yucatán, lo que provocó que se abrieran 71 refugios

Tekax, Yucatán.-En medio de la contingencia sanitaria por Covid-19, el paso de la tormenta tropical "Cristóbal" dejó alrededor de 10 mil personas afectadas en Yucatán, lo que provocó que se abrieran 71 refugios en 31 de los 106 municipios del estado, para auxiliar a las más de mil 100 personas evacuadas por los desastres, informó Luis Felipe Saidén Ojeda, secretario de Seguridad Pública del estado.

Este sábado, elementos de la Zona Militar y del gobierno del Estado rescataron en comisarías de este municipio del sur del Estado a una mujer embarazada y varios adultos mayores cuyas viviendas quedaron inundadas.

También se comenzó el desazolve en varias zonas de Tekax y en otros municipios como Yaxcabá, Celestún y Sisal que recibieron fuertes aguaceros por la tormenta tropical.

"Si nos ponemos a contabilizar las 6 comunidades que están incomunicadas, estamos hablando de más de 10 mil personas que están siendo afectadas y están requiriendo salvamento", señaló el edil de Tekax, Diego Ávila Romero.

Para ello, se instrumentaron 26 vuelos con helicópteros para el auxilio de esas personas.

"En vuelos aéreos, se pueden apreciar las carreteras inundadas y la falta de corriente eléctrica, también estamos operando con lanchas", apuntó Saidén Ojeda.

Las autoridades también comentaron que hay una persona presuntamente desaparecida de la localidad de Tekax y otras dos posiblemente fallecieron en otra parte del estado.

Por su parte, el alcalde de Tekax, Diego Ávila Romero, sostuvo  que en coordinación con la Secretaría de Salud del Estado, estuvieron sanitizando constantemente los refugios para evitar contagios de coronavirus, así como exhortando a la población a usar cubre bocas.

Albergues seguros
Los municipios donde se activaron los refugios temporales son Tinum, Acanceh, Tekom, Tahmek, Dzilam González, Dzidzantún, Dzilam de Bravo, Akil, Kaua, Dzitás, Tzucacab, Uayma, Yaxcabá, Tecoh, Hunucmá, Oxcutzcab, Tekax, Yobaín, Abalá, Mocochá, Kantunil, Tepakán, Telchac Pueblo, Mérida, Tekantó, Xocchel, Baca, Cansahcab, Quintana Roo, Progreso y Celestún.

En total son 78 de los 106 municipios del Estado que presentan daños en estructuras, iglesias, inundaciones y viviendas.

Asimismo, personal de Desarrollo Social del estado, en los últimos 2 días ha recorrido 41 municipios para distribuir un total de 5 mil 30 cobertores en los hogares que se han visto más afectados; y se ha encargado de llevar 650 paquetes de apoyo alimentario en 6 municipios para respaldar a las familias más vulnerables.

130 casos de Dengue
Además de los riegos del Covid-19, en Yucatán ya iniciaron las fumigaciones en prevención al dengue, zika y chikungunya , ya que hasta mayo se tienen reportados 130 casos del dengue y 668 en estudio, cifras mayores a las del 2019.

Hasta ahora solo se reporta una defunción a causa del dengue; según datos de la Secretaría de Salud federal que publicó el reporte epidemiológico de la semana número 22.

Para inicios de junio de 2019, se registraban apenas 10 casos en la entidad, cifra que es 10 veces mayor en este 2020, por lo que Yucatán se ubica en el número 9 a nivel nacional, cuando se había mantenido en el sitio 15 en años pasados.

Ayudan a víctimas de "Cristóbal" en Quintana Roo
Habitantes de poblaciones quintanarroenses del sur del estado reciben ayuda humanitaria, porque sus comunidades quedaron incomunicadas e inundadas por las torrenciales lluvias de la tormenta tropical "Cristóbal".

Elementos del Ejército Mexicano, así como de la Marina Armada y de Protección Civil de la entidad reparten las despensas y auxilian a la población, debido a que las elevadas precipitaciones pluviales perjudicaron cultivos y dañaron las carreteras.

A las comunidades afectadas llegó el gobernador Carlos Joaquín González, para constatar los daños causados por la tormenta tropical "Cristóbal" —que tocó suelo mexicano el pasado miércoles—, pero también acudió al comedor y centro de salud que el Ejército Mexicano abrió para atender a los damnificados.

"Recorrí el poblado de Río Verde, en el municipio de Bacalar. Lluvias intensas y desbordamientos inundaron la zona. Se rompieron las carreteras y se perdieron cultivos y ganado", expresó el mandatario quintanarroense. Además, agradeció a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y a la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) el apoyo para ayudar a las familias que tanto lo necesitan.

En el recorrido se reunió con la delegada del poblado y el comisario ejidal de la zona, hablaron del reparto de despensas y del traslado de algunas personas a albergues que se activaron en la comunidad.

Los elementos del Ejército establecieron un comedor y se abrió el centro de salud para que médicos militares atiendan a la población que lo requiera.

A los habitantes de Río Verde, Carlos Joaquín les indicó que está y estará atento a que nada les falte para ayudarlos con alimentos, medicamentos, agua, gas y lo básico en estos momentos.

Posteriormente, a bordo de un helicóptero del Ejército Mexicano sobrevoló las zonas inundadas, acompañado por el general José Luis Vázquez Araiza, comandante de la 34 Zona Militar.

Consideró que tan pronto como las condiciones meteorológicas mejoren, "empezaremos un proceso de reconstrucción de la zona para que retome su desarrollo económico".

Joaquín González pidió a la gente aplicar las medidas de higiene, cuidarse mucho para evitar contagiarse con el coronavirus y para proteger a las familias y a las personas más vulnerables.

Se prevé que la tormenta tropical se mueva hacia el norte, alejándose gradualmente de costas mexicanas; sin embargo, sus bandas nubosas continuarán generando lluvias puntuales muy fuertes.