Signa Lab, del ITESO, hizo entrega de las 108 preguntas que pasaron a la etapa final para el primer debate presidencial, que se llevará a cabo el próximo domingo 7 de abril en las oficinas centrales del Instituto Nacional Electoral (INE).
De los reactivos, la moderación integrada por Denise Maerker y Manuel López San Martín deberan escoger, con libre criterio, las 30 preguntas que les formularán a los candidatos en este ejercicio. Esos cuestionamientos se les entregarán el miércoles 3 de abril.
Catalina Morfín, directora general académica del ITESO, explicó que el trabajo de Signa Lab consistió en la preparación y depuración de la base de datos entregada por el INE, la obtención de la muestra estratificada, una clasificación por región, y la selección de preguntas por frecuencia y aleatoriedad, y su revisión.
En el acto protocolario de la entrega indicó que se realizó un análisis de datos a partir de los temas previstos: educación y salud, transparencia y combate a la corrupción, no discriminación, grupos vulnerables y violencia contra las mujeres.
En tanto que Juan Larrosa, director del Departamento de Estudios Socioculturales, expuso las etapas del proceso, en el que trabajó un equipo de 11 personas.
Explicó que una vez que el INE hizo entrega de la USB con las preguntas, el material se trasladó a sus instalaciones de Guadalajara, donde expertos de ciberseguridad verificaron su integridad y se descargó en equipos sin acceso a internet.
La consejera Carla Humphrey, presidenta de la Comisión de Debates, subrayó que los candidatos presenciales no conocerán las preguntas seleccionadas por la moderación hasta el momento del debate.
Mientras tanto, agregó que ya se esta realizando el montaje del set del primer debate presidencial.