La Comisión Nacional de Convenciones y Procesos Internos de Movimiento Ciudadano anunció a Samuel García como su precandidato único a la Presidencia de México en las elecciones de 2024.
La decisión, tomada tras el análisis de los ocho perfiles inscritos en el proceso interno, se dio a conocer dos días antes de la fecha prevista para la revelación de oficial del precandidato del partido naranja.
Según el dictamen del órgano interno emecista, "Samuel Alejandro García Sepúlveda, se encontró ajustado a derecho, al cumplir cabalmente con lo establecido en la legislación vigente; en la normatividad interna de Movimiento Ciudadano, en la Convocatoria de mérito, y en la correspondiente valoración política; declarando procedente y válido el registro del ciudadano Samuel Alejandro García Sepúlveda, como precandidato de
Movimiento Ciudadano a la Presidencia de los Estados Unidos Mexicanos, para el Proceso Electoral Federal Ordinario 2023-2024".
Sin embargo, la senadora Indira Kempis no tuvo la misma suerte, pues la Comisión le negó el registro alegando que violó el artículo 79 de los estatutos del partido al utilizar las redes sociales para denostar y difamar a Movimiento Ciudadano.
El dictamen señaló que Kempis descalificó de manera falaz el proceso de selección, mostrando falta de compromiso y adhesión al partido, lo cual resultó en la exclusión de su candidatura presidencial.
Critica Indira Kempis la decisión
La senadora Indira Kempis criticó la decisión de descartarla por presuntas violaciones a estatutos del partido naranja.
En diversas publicaciones en redes sociales cuestionó la acusación de "calumniar" a Movimiento Ciudadano.
Además, acusó a la presidenta de Comisión Nacional de Convenciones y Procesos Internos, Julieta Macías Rábago, de ser parcial en favor de Samuel García y dijo debe de ser sancionada por la Comisión de Disciplina Interna.