Defiende Magistrada Mónica Soto labor del Tribunal Electoral

La magistrada presidenta del TEPJF, Mónica Soto, aseguró que todas las sentencias de este órgano han sido apegadas a la Constitución.

La magistrada presidenta del Tribunal Electoral, Mónica Soto, aseguró que todas las sentencias de este órgano han sido apegadas a la Constitución, pese a los ataques y críticas recibidos en el proceso electoral pasado.

"En medio de la turbulencia de estos tiempos, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, como lo señalé hace un momento, ha sido eficaz en la defensa de su competencia, respondiendo con institucionalidad y entereza. Nuestros fallos, muchos de ellos o algunos, han sido objeto de crítica, ataques, entre otros calificativos", apuntó.

"Nuestra respuesta ha sido la Constitución, la prudencia y la serenidad, sabedores de que el apego a la Carta Magna legitima el actuar de esta institución y sus servidoras y servidores públicos. Nadie puede reprocharnos que nos hemos alejado de la Constitución", sostuvo.

Durante el Encuentro Nacional de Magistraturas Electorales, reconoció que el país vive tiempos inéditos que se deberán enfrentar con imparcialidad, autonomía e independencia.

"Ante esta turbulencia hemos sido juzgados y atacados por aplicar textualmente la Carta Magna, eso para una institución impartidora de Justicia es realmente un orgullo", insistió.

Por su parte, el magistrado Felipe de la Mata indicó que no se les puede culpar por cumplir con la reforma constitucional para la renovación del Poder Judicial por voto popular, aunque no esté de acuerdo con la misma.

"Ninguna opinión personal tiene ni puede tener la relevancia jurídica de la máxima norma del país que es la Constitución. Una vez que las decisiones públicamente discutidas y políticamente aprobadas se vuelven jurídicamente vinculatorias, los juzgadores y operadores tenemos un deber y una responsabilidad con el país y con la sociedad, cumplir y hacer cumplir la Constitución", apuntó.

Manifestó que el Poder Judicial se encuentra en una transición, que fue respaldada por un amplio sector de la sociedad mexicana.

"Que a nadie le quepa dudas que la elección judicial se llevará a cabo porque es el mandato de la Constitución, y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación cumplirá la Constitución y su faena es establecida como Tribunal constitucional. Desde luego, ello no significa que se trate de un reto sencillo, se trata de las tareas más arduas que tendrán a su cargo las autoridades electorales en toda su historia", dijo.