CIUDAD DE MÉXICO.-La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez aseguró que la política de abrazos no balazos es sinónimo del uso de la inteligencia.
Ante legisladores de todos los partidos políticos, la funcionaria presumió la detención en los últimos tres años de 2 mil 553 presuntos criminales por delitos relacionados con la delincuencia organizada, pertenecientes a los cárteles de Sinaloa, Jalisco Nuevo Generación, Golfo, Santa Rosa de Lima, "Guerreros Unidos" y a las células delictivas "Los Rojos" y "Los Viagras".
Del total, dijo, 879 eran objetivos prioritarios y 545 fueron detenidos este año por elementos del Ejército y de la Marina Armada en diferentes acciones operativas.
"La política de abrazos no balazos es sinónimo del uso de la inteligencia. Abrazos no balazos nos ha permitido que no haya más decesos de personas inocentes", refirió.
En el Salón Legisladores, Rodríguez Velázquez reviró a los opositores al gobierno federal que no sólo se persigue a los objetivos criminales generadores de violencia, sino que también se afecta su estructura delincuencial mediante la incautación de sus bienes y recursos.
"En este tenor la Unidad de Inteligencia Financiera bloqueó 44 mil 603 cuentas bancarias vinculadas con el crimen organizado y aseguró 13 mil 638 millones de pesos porque al crimen organizado no sólo se enfrenta con operativos sino donde más les duele: en la cartera", indicó.
La primera mujer al frente de la SSP señaló que los operativos contra el crimen organizado se llevan a cabo de manera estratégica, por lo que el actual gobierno ha dejado atrás las acciones reactivas.
"Este gobierno no afecta a la población civil, las fuerzas de seguridad no se usarán contra el pueblo ni caeremos en el imperdonable error de culpar a las víctimas de su propia muerte", expuso.
En materia de coordinación internacional, mencionó que "los mexicanos no quieren cooperación con Estados Unidos para la guerra, queremos cooperación para la paz y el desarrollo".
Rodríguez Velázquez destacó la disminución de la incidencia delictiva en los delitos de secuestro, robo en diversas modalidades y la contención del homicidio doloso.
Sin embargo, en los primeros tres años del sexenio de López Obrador suman 100 mil 242 víctimas de homicidio doloso y 2 mil 891 feminicidios, siendo este año, para el caso de los feminicidios, el más letal para las mujeres, con récords históricos.
Al menos siete delitos contra las mujeres aumentaron en los primeros 34 y 35 meses, respectivamente, del actual gobierno, en comparación con los mismos periodos de la segunda mitad de la administración del priista, Enrique Peña Nieto.
Estos ilícitos son feminicidio, 31%; homicidios dolosos contra mujeres, 13%; extorsión, 45%; violación, 25%; violencia familiar; 32%; víctimas mujeres de corrupción de menores, 27%; violencia de género, 75%, según los registros sobre Violencia Contra las Mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
"Índice delictivo sería mayor
"Sin la estrategia de abrazos no balazos, los índices delictivos en el país serían más altos", consideró la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, durante la ronda de preguntas de los diputados en su comparecencia ante la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados.
"Con la actual estrategia se han bajado la mayoría de los delitos. Se ha bajado el robo de combustible, el secuestro, los robos en general, el robo a negocio se han bajado la mayoría de los delitos", respondió a la diputada por Movimiento Ciudadano, Ivonne Ortega, quien le planteó la creación de un instituto que evalúe las políticas de seguridad pública de las autoridades. Rodríguez Velázquez señaló que el único delito que falta disminuir de manera contundente, es el homicidio doloso que, dijo, han logrado "contener" desde el inicio de la presente administración.
"Nos falta bajar contundentemente el homicidio porque se contuvo, la espiral que venía hacía arriba en esta administración se contuvo. Si no hubiéramos seguido esta estrategia fueran más altos los índices delictivos. Nosotros esperamos ya, tener mejores resultados con la activación de la Guardia Nacional que es un organismo que no teníamos al principio de esta administración. Se está consolidando actualmente", añadió. Ante las críticas a la estrategia de abrazos no balazos, la titular de la SSPC reprochó que varias administraciones han intentado resolver el problema de inseguridad únicamente con el uso de la fuerza.
"La diferencia es que en esta administración estamos atacando las causas que generan la violencia. Sí es bueno aspirar a que en México haya más abrazos y menos balazos, pero la responsabilidad es de todos y de todas, aspiramos a una sociedad más fraterna donde no haya disputas criminales, y la paz se construye con más abrazos, con más cordialidad, con más civilidad, con más hermandad. Abrazos, no balazos, es abrir el camino hacia la paz con una mejor ruta, y como lo he dicho nosotros no venimos a ganar una guerra, venimos a ganar la paz". Y añadió: "Abrazos no balazos es actuar con el uso de la inteligencia, no solo con fuerza, abrazos no balazos es trabajar coordinados, abrazos no balazos es resolver más casos para que no haya impunidad".