A sólo 2 días de que cierre la convocatoria para la elección por voto popular tras la reforma al Poder Judicial, el Senado de la República informó que han declinado 157 juezas y jueces, así como 255 magistradas y magistrados, a ellos se suma la renuncia del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.
A medio día Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva, ya había informado sobre 78 jueces y juezas y de 181 magistradas y magistrados, además de que 15 personas juzgadoras notificaron sobre que no participarían en la elección judicial.
En pocas horas, se sumaron otras 100 personas, y se prevé una ola de renuncias públicas el 31 de octubre frente al Senado, organizada por la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (Jufed).
Cabe mencionar que la tarde del martes mediante una carta dirigida al presidente del Senado, se dio a conocer la renuncia del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.
"Hoy me enfrento a una reforma constitucional que acorta el mandato para el cual fui investido. Se me presentan dos opciones: someterme a un proceso de elección popular o presentar mi renuncia", expresó Gutiérrez Ortiz Mena.
Los otros ministros que podrían renunciar son: Juan Luis González Alcántara, Luis María Aguilar Morales, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Margarita Ríos Farjat, Javier Laynez Potisek y Alberto Pérez Dayán.