La presidenta de la República Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que la emergencia provocada por el huracán "John" en Guerrero y Oaxaca ha terminado.
"Acapulco está de pie y nunca lo vamos a olvidar", señaló al hacer una evaluación de las acciones efectuadas por su administración y los gobiernos de Guerrero y Oaxaca.
En la zona naval de Icacos, donde se llevó a cabo la evaluación con integrantes del gabinete federal, la Jefa del Ejecutivo recordó que para atender la emergencia que provocó el huracán "John" en municipios de la costa de ambas entidades han destinado más de 7 mil 714 millones de pesos. "Hoy (domingo) podemos decir que la emergencia ha terminado y que pasamos a la siguiente etapa. Eso no quiere decir para los habitantes de Guerrero, de Oaxaca, que saben que tienen que recibir apoyos, que esto se haya terminado", insistió.
En su tercera visita al puerto, ante la gobernadora Evelyn Salgado y el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, la Mandataria dijo que ya comenzó la entrega de recursos para la limpieza y después, de acuerdo con el censo a cargo de la Secretaría de Bienestar, se brindarán apoyos para la reconstrucción de vivienda de acuerdo al grado de afectación. "Eso continúa en el plano original. Pero en términos de limpieza, de rehabilitación de caminos, de electricidad, podemos decir que termina esta etapa e iniciamos esta [nueva] etapa que le llamamos ´Acapulco se transforma contigo´".
La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, informó que de los más de 7 mil 700 millones de pesos destinados a la recuperación de Guerrero y Oaxaca, 6 mil 049 millones de pesos corresponden a inversión social que se entregaron de manera directa a las familias afectadas.
Dijo que hasta el momento se han censado en 143 mil 484 viviendas en Acapulco y otros municipios.
En Oaxaca, donde también hubo afectaciones, se han censado en total 10 mil 239 vivienda en 15 municipios.
En el caso de Acapulco dijo que los pagos comenzaron el 19 de octubre y concluirán 1 de noviembre.
Para los municipios afectados en Guerrero, que no son Acapulco, pagarán del 4 al 10 de noviembre y en el caso de Oaxaca se pagará del 4 al 8 de noviembre próximo. "Vamos a entregar el apoyo de limpieza de 8 mil pesos. Después vamos a entregar el apoyo de daño, dependiendo del daño estamos entregando entre 15 y 35 mil pesos; daño menor y medio 15 mil pesos y 35 mil pesos daño mayor".
Expuso que las viviendas consideradas como pérdida total recibirán 60 mil pesos.
Cabe destacar que a diferencia de su antecesor, el expresidente López Obrador, la presidenta Sheinbaum se reunió con personas afectadas de la colonia Alejo Peralta; ahí una mujer se le acercó para señalarle que no había recibido ningún apoyo. "Ya lo vamos a atender", le respondió la Mandataria.
Además, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, dijo que hay buenas noticias para Acapulco y el turismo, pues terminó la emergencia.
Mientras que el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla Trejo indicó que ya están en condiciones de repartir los paquetes domésticos a los damnificados: un refrigerador, una estufa, licuadora, batería de cocina, colchón matrimonial y ventilador. El secretario de Educación, Mario Delgado, dijo que 97% de las escuelas de Guerrero están en clases presenciales y solo 16 no tienen clases.
La gobernadora de Guerrero, destacó que la entidad "está de pie y vamos a seguir trabajando todos los días por recuperar ese maravilloso brillo".
El gobernador Jara agradeció a la presidenta Sheinbaum que, junto a las instituciones del Estado, estuvieran presentes para ayudar, sobre todo por las afectaciones en caminos, puentes y viviendas.