Los partidos políticos deben priorizar las acciones para prevenir y combatir la corrupción, y la ciudadanía informarse sobre el ejercicio de los recursos que provienen de sus impuestos y señalar los posibles actos de corrupción, señaló Adrián Alcalá, comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Durante la Inauguración de la V Cumbre de la Convención Nacional de Fiscales Anticorrupción dijo que el compromiso del Instituto es brindar acceso a información clave que permita anticipar, identificar y abordar potenciales focos de corrupción.
Sostuvo que las instancias de acceso a la información pública son el mejor punto de partida, para prevenir y detectar posibles actos de corrupción, por lo que no debe olvidarse la conexión entre el combate de este fenómeno y el ejercicio pleno de la transparencia y el acceso a la información pública.
"El INAI, como entidad comprometida con estos principios, se enorgullece de colaborar y apoyar en este tema tan importante. La prevención es la primera línea de defensa contra la corrupción, por lo que a través de este órgano garante aportaremos las herramientas necesarias para prevenir actos indebidos antes de que ocurran. Nuestro compromiso es brindar acceso a información clave que permita anticipar, identificar y abordar potenciales focos de corrupción", apuntó.