CIUDAD DE MÉXICO. - En el marco de la construcción del Tren Maya, la ministra presidenta de la Corte, Norma Lucía Piña Hernández dijo que los jueces siempre tienen la obligación de combatir la desigualdad y proteger el patrimonio natural que pertenece a todos.
Durante la Conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente Acceso a la Justicia, Protección de la Naturaleza y Derechos Humanos, señaló que deben nivelar las asimetrías en el acceso a los recursos naturales, los costos de la contaminación y el cambio climático, que afectan desproporcionadamente a las personas más vulnerables, como los indígenas y afromexicanos.
"Nuestra jurisprudencia constitucional ha reafirmado que es indispensable que todas las personas podamos acceder a la información cierta y oportuna sobre los beneficios, los riesgos y las consecuencias de las políticas, decisiones y acciones que puedan impactar al medio ambiente y a la naturaleza", aseveró.
Acompañada por el exrector de la UNAM, José Sarukhán Kermez, Piña Hernández resaltó que sólo con esta información podemos realmente participar en los procesos de decisión y comprenderlos; sólo con esta información tendrán cabida diversos intereses y aspiraciones legítimas sobre el destino del patrimonio natural que todos compartimos.
Enfatizó que el acceso a la información, a la participación pública y a la justicia en asuntos ambientales, son derechos fundamentales en sí mismos.
"Es para mí un absoluto orgullo relatarles que esta Suprema Corte de Justicia también ha ido construyendo, poco a poco, una doctrina constitucional que reconoce y protege, como un derecho fundamental, que todas las personas puedan vivir en un medio ambiente sano, que permita su desarrollo y bienestar.
"Hemos resuelto, por ejemplo, que las omisiones para garantizarlo cuando se permite la contaminación de los mares y los ríos o la afectación de ecosistemas y especies en riesgo son una clara violación a ese derecho fundamental", expresó.
Recordó que las sentencias de la Corte sobre la protección de la naturaleza y el derecho a un medio ambiente sano han sido traducidas a otros idiomas, compartidas y estudiadas en foros especializados a nivel mundial sobre el acceso a la justicia en asuntos ambientales, a través de instituciones como el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
"Porque si los jueces tenemos la obligación constitucional de proteger la vida, la salud, el acceso al agua segura y suficiente, a una alimentación adecuada, una vida digna, a un futuro sustentable, tenemos entonces inevitablemente que proteger a la naturaleza y sus servicios ambientales", subrayó la también titular del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
Insistió en seguir trabajando incansablemente para que no sólo el 5 de junio, sino cada día, con cada sentencia y decisión como impartidores de justicia, honremos la Constitución. "Honremos a nuestro país garantizando, en igualdad, los derechos fundamentales de todas las personas, protegiendo, para ello, a la naturaleza y al medio ambiente".
En su oportunidad, David R. Boyd, relator especial de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos y Medio Ambiente, comentó que, en el marco del proyecto del Tren Maya, el gobierno federal debe respetar los derechos humanos.
Piña Hernández resaltó que sólo con esta información podemos realmente participar en los procesos de decisión y comprenderlos
Deben jueces proteger patrimonio natural: Piña
Piña Hernández resaltó que sólo con esta información podemos realmente participar en los procesos de decisión y comprenderlos