CIUDAD DE MÉXICO, febrero 21 (EL UNIVERSAL).- El jurado en el juicio contra Genaro García Luna determinó este martes que el exsecretario de Seguridad mexicano es culpable de los cinco cargos que se le imputan en Estados Unidos.
Luego de casi tres días de deliberaciones, los integrantes del jurado lograron un veredicto, por lo que García Luna es culpable de los cinco delitos.
Más allá de la duda razonable, los jurados determinaron que el exfuncionario en los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón es culpable de los delitos de uso indebido de atribuciones y facultades y asociación delictuosa, enriquecimiento ilícito y por la introducción ilegal de armamento en el caso "Rápido y Furioso" que consistía en dar completa libertad al tráfico de armas entre México y Estados Unidos.
Entre 2009 y 2011, la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos ejecutó un operativo para ingresar ilegalmente a México más de dos mil armas de fuego, las cuales contaban con un chip para rastrearlas y dar seguimiento en México. Sin embargo, la ATF perdió el control de las armas.
Según la cadena Fox News, el rifle, calibre .50, una de las ocho armas halladas en la casa de Los Mochis donde se ocultaba el capo, fue introducido a México en el fallido operativo de trasiego de armas de EU, en 2016.
"Rápido y Furioso" estalló debido al hallazgo de dos rifles de asalto que fueron utilizados en un tiroteo donde murió Brian Terry, un agente de la Patrulla Fronteriza estadounidense, en diciembre de 2010 cerca de la frontera entre Arizona y México.
Además, el 15 de febrero de 2011, fue asesinado en una carretera de San Luis Potosí, México, el agente de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), Jaime Zapata. El agente estadounidense fue ultimado con un arma del operativo de la ATF.
En aquel momento, Felipe Calderón era el presidente de México y Genaro García Luna era el secretario de Seguridad Pública. En la fecha, García Luna se encuentra en Estados Unidos, en donde se le realizó un juicio por sus presuntos nexos con el narcotráfico, en específico con el cártel de Sinaloa, y fue declarado culpable.
Según el juez, Genaro García Luna y el extitular de la División de Seguridad Regional de la extinta Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, participaron en la operación "Rápido y Furioso".
Entre 2009 y 2010, Joaquín "El Chapo" Guzmán permanecía prófugo y operando en el Cártel de Sinaloa. En aquel momento fue cuando la revista "Forbes" calificó al narcotraficante de ser uno de los hombres más ricos del mundo.
El operativo "Rápido y Furioso" benefició al cártel de Sinaloa, según la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), pues el cártel liderado por "El Chapo" Guzmán fue "la organización delictiva destinataria de las armas".
Mientras que en EU se investiga y deslinda responsabilidades de servidores públicos de aquel país que participaron del operativo, en México, se estableció que entre los compradores de estas armas está la organización liderada por Guzmán Loera, razón por la que el ministerio público federal solicitó la orden de captura en su contra.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR) el operativo, con el que se traficaron ilegalmente más de dos mil armas de fuego de Estados Unidos a México para supuestamente identificar a sus usuarios, fue ilegal e inadmisible.