CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 30 (EL UNIVERSAL).- El vestido que portará Claudia Sheinbaum Pardo para rendir protesta mañana 1 de octubre, fue elaborado por Claudia Vásquez Aquino, artesana de Santa María Xadani (Oaxaca), que se dedica a la elaboración de textiles del Istmo de Tehuantepec y que dibuja sus propios diseños, trazos y el bordado.
De acuerdo con una carpeta informativa publicada por el equipo de la morenista, el vestido será de color marfil y fue bordado a mano con aguja y el tejido con ganchillo, técnicas que "reflejan la cultura ancestral" de México.
Por su parte, Evangelina Rentería de la Cruz, soldada de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), confeccionó la Banda Presidencial portará la primera presidenta de México. Esta será entregada por la diputada y economista Ifigenia Martínez Hernández, quien fue designada como presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para el primer año de ejercicio de la LXVI Legislatura.
De acuerdo con el Artículo 37 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, en la ceremonia de transmisión del Poder Ejecutivo Federal, una vez que el Presidente entrante haya rendido la protesta constitucional, el saliente entregará la Banda al Presidente del Congreso de la Unión, quien la pondrá en manos de la Presidenta de la República para que ésta sea quien se la coloque a sí misma.
A las 9 horas, iniciará la sesión de Congreso General en la que Claudia Sheinbaum rendirá protesta constitucional ante el H. Congreso de la Unión. Y a las 11 horas, la presidenta Electa rendirá protesta como presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.
El vestido será de color marfil y fue bordado a mano con aguja y el tejido con ganchillo, técnicas que reflejan la cultura ancestral de México.
De color marfil y bordado a mano; vestido que portará Sheinbaum
El vestido será de color marfil y fue bordado a mano con aguja y el tejido con ganchillo, técnicas que reflejan la cultura ancestral de México.