De atleta olímpico a objetivo del FBI; él es Ryan James

James Wedding representó a Canadá en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2002 en Salt Lake City

Agencias de seguridad de los Estados Unidos, Canadá y México realizan un esfuerzo conjunto para arrestar y llevar ante la justicia a Ryan James Wedding, un exatleta olímpico canadiense convertido en uno de los narcotraficantes más buscados por el Buró Federal de Investigación (FBI), y que es requerido por una corte de California.

Según el Departamento de Justicia estadounidense, el último lugar de residencia conocido del exesquiador en tabla fue México, donde se esconde, por lo que agentes de la Fiscalía General de la República (FGR), Seguridad Pública, Marina, Ejército y Guardia Nacional catearon cuatro domicilios en la Ciudad y Estado de México para dar con su paradero, pero no lo localizaron.

Los efectivos sólo encontraron en los inmuebles drogas, 62 motocicletas de alta gama, dos vehículos, cartuchos, un cargador, obras de arte y dos medallas olímpicas.

James Wedding representó a Canadá en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2002 en Salt Lake City, Estados Unidos, y tras retirarse como esquiador se convirtió en uno de los criminales y narcotraficantes más buscados en el mundo.

El Departamento de Justicia acusa al canadiense de traficar toneladas de cocaína a través de Colombia y México para su distribución en Estados Unidos y Canadá.

Entre enero y agosto de 2024 habría enviado grandes cantidades de cocaína desde el sur de California a Canadá, a través de una red de transporte de drogas asentada en la ciudad de Ontario.

En noviembre pasado, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos colocó al exatleta olímpico en la lista de personas bloqueadas junto con nueve de sus cómplices, entre ellos Edgar Aarón Vázquez Alvarado, "El General", quien es señalado por brindarle protección en México.

De acuerdo con la OFAC, Wedding es un criminal extremadamente violento que lidera una organización criminal que utiliza criptomonedas para mover y blanquear las ganancias obtenidas del narcotráfico, ocultando grandes cantidades de dinero ilícito.

"Wedding ha blanqueado sus ganancias ilícitas a través de una extensa red transatlántica de empresas y socios, canalizando el dinero del narcotráfico hacia bienes de lujo como automóviles y motocicletas, ocultos por todo el mundo", señaló la OFAC.

Y para la anterior, Wedding se apoya del joyero canadiense Rolan Sokolovski y del exmiembro de las fuerzas especiales italianas Gianluca Tiepolo, quienes le gestionan sus operaciones financieras para el blanqueo de las ganancias del tráfico de drogas.

En tanto, el FBI aseguró que James Wedding ordenó decenas de asesinatos alrededor de todo el mundo, entre ellos dos miembros de una familia en Ontario, por el robo de un cargamento de drogas que pasó por el sur de California, en noviembre de 2023.

Así como el homicidio, en mayo de 2024, de otra víctima en las Cataratas del Niágara (Ontario), por una deuda relacionada con el tráfico de drogas.

Además, se le acusa a él y a varios de sus cómplices de participar en el asesinato de un testigo federal estadounidense contra Wedding, en Colombia en enero de este año.