La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció apoyos de 30 mil pesos a las víctimas y sus familias del descarrilamiento del Tren Interoceánico.
Este recurso, precisó, será para gastos inmediatos que tengan que realizar mientras reciban atención médica; así como apoyo para traslado y otras necesidades.
Durante su visita a los hospitales para hablar con las personas lesionadas, la mandataria federal informó que también habrá apoyos económicos para gastos funerarios.
Afirmó que la entrega de estos recursos económicos se realizará de manera inmediata, a través de un "servidor de la nación" y de un integrante de la Comisión Nacional de Víctimas. "Se va a dar un primer apoyo a las familias para que no tengan estar haciendo gastos, y también gastos funerarios. Treinta mil pesos a cada persona. Es nada más para que no tengan que hacer gasto en uno o dos días... es un apoyo inmediato, además de los gastos de traslado y el apoyo que requieran los familiares", dijo.
Estos recursos, aclaró, son independientes de la indemnización que establezca la Fiscalía General de la República (FGR) y la Comisión Nacional de Víctimas.
Sobre las denuncias de algunas personas que resultaron lesionadas y acusan que fueron dadas de alta sin una valoración adecuada y sin medicamentos, la mandataria dijo, "se va a atender a todos, no hay necesidad de que compren los medicamentos afuera".
La presidenta detalló que estuvo en el ISSSTE de Tehuantepec, así como en el ISSSTE e IMSS-Bienestar de Salina Cruz, además que hay equipos de distintas dependencias en la atención de las víctimas y sus familiares como la Comisión de Víctimas.
Sin embargo, por la mañana del lunes, en su conferencia de prensa, Sheinbaum indicó que serán la FGR y la Agenda Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) las instituciones responsables de investigar y "esclarecer con mucho rigor" las causas del accidente.
Señaló que en el orden de prioridad está, en primer lugar, la atención a las víctimas y a sus familiares; segundo, el análisis con rigor sobre cuáles fueron las causas del accidente, y tercero, garantizar la infraestructura del Tren Interoceánico.
Precisó que en las investigaciones para esclarecer el accidente ferroviario se tienen que analizar la locomotora, las vías y la forma en cómo se conducía el ferrocarril, "y si hay responsables, pues la justicia que lleve este esclarecimiento".
La mandataria federal señaló que el tren tiene una especie de "caja negra" parecida a la que tienen los aviones, la cual, dijo, tiene mucha información y la cual ya está en custodia de la FGR.
Por su parte, los responsables de la operación del tren interoceánico, se presentaron a declarar en la oficina de la Fiscalía General de la República de Matías Romero, en Oaxaca.
Se trata del conductor Felipe de Jesús; el maquinista, Emilio, y el garrotero, Jesús, quienes fueron citados para que ayuden con la investigación que realizan las autoridades ministeriales federales, en torno al accidente que dejó 13 fallecidos y 98 heridos.
