El gabinete de seguridad asestó dos golpes contra el crimen organizado.
En el municipio de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, fueron detenidos 12 hombres vinculados al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y en Los Mochis, Sinaloa, incautaron 320 kilos de metanfetamina en costales ocultos en un tractocamión acoplado a una caja refrigerada.
En San Cristóbal de las Casas, autoridades federales ubicaron un vehículo en el que viajaban personas con armas de fuego y desplegaron un operativo.
Los uniformados arrestaron a 12 personas, dos de ellas menores de edad, y aseguraron cuatro armas de fuego largas y una corta, cuatro chalecos tácticos, un vehículo, 90 dosis de marihuana, 60 de cristal y dinero en efectivo.
Los detenidos y lo asegurado, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público quien determinará su situación legal.
En el operativo participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Fiscalía y Policía Estatal.
Mientras que en la carretera Internacional México 15, a la altura del kilómetro 49+250, tramo Los Mochis-Navojoa, en el municipio de Ahome, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la FGR detuvieron a un hombre y una mujer que transportaban 320 kilos de metanfetamina en costales.
El gabinete de seguridad señaló que los efectivos le marcaron el alto al conductor del tractocamión acoplado a una caja refrigerada y tras efectuar una inspección hallaron los costales con droga.
En esta acción también participaron elementos de la FGR, Defensa, GN, Semar, SSPC y autoridades locales.
El gabinete detalló que, con estas acciones, se evita que miles de dosis lleguen a las calles a manos de los jóvenes.
El lunes pasado, integrantes de la Semar aseguraron 339 paquetes con un peso aproximado de 605 kilos de posible metanfetamina. La operación se efectuó en el interior del Recinto Portuario de Mazatlán, Sinaloa.
Los hechos ocurrieron cuando elementos de la Unidad Naval de Protección Portuaria, durante la inspección a un tractocamión, detuvieron a su conductor, aseguraron 339 cajas que contenían sustancias con características similares a la metanfetamina.