Da tregua el crimen; bajan homicidios en las 3 sedes

Las entidades sede de la Copa Mundial de Futbol 2026, Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León, registraron una disminución de 31% en los homicidios dolosos en junio, durante el torneo en nuestro país.

El mes pasado las tres entidades documentan 135 asesinatos, comparado con el mismo periodo del año pasado que se registraron 195 víctimas.

La Ciudad de México bajó de 65 (2025) a 59 este 2026; Jalisco disminuyó de 68 a 47 y Nuevo León se redujo de 62 a 29 casos.

El promedio diario de junio en 2026 es de 4.5 víctimas, de acuerdo con estadísticas de las fiscalías estatales y dependencias federales.

Especialistas en seguridad y criminología consultados por EL UNIVERSAL consideran que hay ciertas fechas específicas con actividades sociales importantes: El Mundial, Día de Reyes, Día de las Madres, Navidad y algunas fiestas religiosas en las que bajan de manera drástica los homicidios dolosos y las actividades criminales.

Señalan que se debe aprovechar este patrón para reforzar la vigilancia en puntos críticos buscando que esta tendencia a la baja no sea sólo un espejismo de temporada. Además, consideran importante el plan de seguridad que se implementó.

El 6 de marzo de este año, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, dio a conocer la implementación de la estrategia de seguridad Plan Kukulkán para el Mundial, que integra a más de 20 dependencias federales.

El plan comprende la coordinación con autoridades de Jalisco, Nuevo León y Ciudad de México, así como mecanismos de cooperación internacional con Estados Unidos, Canadá y la FIFA.

La estrategia incluía capacitación especializada, ejercicios de planeación y simulacros, monitoreo permanente y sistemas de alerta temprana para garantizar condiciones de seguridad, tanto para la población como para los millones de visitantes que llegaron al país durante este evento deportivo.

Daniel C. Santander, consultor en seguridad, dice que el contraste de las estadísticas entre junio de 2025 y junio de este año se puede explicar por la justa mundialista, y una de las hipótesis puede ser que acabando esta "anormalidad internacional" se podría regresar a las tendencias tanto de crímenes como homicidios.

"También hay que decir que en los tres estados donde ocurren los descensos de homicidios, comparado con junio del año pasado, se implementaron operativos de las Fuerzas Armadas.

"Tanto del Ejército como de la Guardia Nacional por la recepción de turistas internacionales y lo que representa políticamente e internacionalmente en la justa mundialista", enfatiza el especialista.

Mario Alberto Luna Pavo, consultor en análisis delictivo, indica que la baja de 31% en homicidios durante el Mundial se puede explicar a través de la Teoría de las Actividades Rutinarias, la cual refiere que para que ocurra un asesinato se necesitan tres condiciones al mismo tiempo, alguien dispuesto a atacar, una víctima a su alcance y la ausencia de quien pueda impedirlo.