En el acto inaugural estuvieron presentes 10 consejerías del INE, así como los dirigentes de Morena, Mario Delgado; del PRI, Alejandro Moreno y del PRD, Jesús Zambrano.
El proceso electoral dio inicio en medio de señalamientos de los partidos del Frente Amplio por México contra la 4T por violar la ley electoral, mientras que Morena afirmó que inició el Plan C para ganar la presidencia.
En la sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), el representante de Morena, Mario Llergo, dijo que arranca el Plan C para ganar la Presidencia y la mayoría del Congreso en 2024, para así consolidar las reformas constitucionales claves de su movimiento.
El diputado de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, señaló que la gente decidió que Claudia Sheinbaum será la continuidad de la 4T y no fue impuesta por una cúpula partidista.
Alejandro Moreno, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló que desde la oposición tienen la expectativa y el reclamo de que se aplique la ley para la competencia política en las elecciones.
En representación del Partido Acción Nacional (PAN), el diputado Humberto Aguilar, un proceso en el que el gobierno renuncia a la imparcialidad establecida en la Constitución.
El panista Víctor Hugo Sondón aseguró que van a recuperar la presidencia de México, así como la mayoría del Congreso ante una "cínica transgresión a la ley" desde el Gobierno.
El representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ángel Ávila, exigió que se sancione la intervención del Presidente de la República en el proceso electoral, porque se ha convertido en el jefe de campaña de Morena. Además, señaló que otro de los retos es evitar la intromisión del crimen organizado en las elecciones.
Te podría interesar - Entrega AMLO a Sheinbaum ´bastón de mando´