Marx Arriaga, director de Materiales Educativos de la Secretaria de Educación Pública (SEP), lamentó que el gobierno federal haya pagado 70 millones de pesos por la prueba PISA, y responsabilizó a los sexenios anteriores de los resultados de esta prueba que aplica la OCDE cada 3 años.
"Tal vez, ahora sí pese más el comentario de nuestro presidente que el contrato de 70 millones por dicha prueba, aunque apuesto a que seguirá el desfile de asesores de la OCDE en la SEP. Las raices neoliberales en educación son profundas y retorcidas", dijo en su cuenta de X.
En otro mensaje difundido en esa red social, el funcionario federal, quien tuvo a su cargo la elaboración de los nuevos libros de texto gratuitos, culpó a los gobiernos anteriores de los resultados que obtuvieron estudiantes mexicanos en la evaluación.
"Por todas lados veo esta gráfica y comentan que es la herencia de @lopezobrador_ o el resultado del SARS-CoV. ¡Mentira! Así termina la política educativa de los sexenios anteriores ¿Dónde están sus competencias, aprendizajes esperados... De qué sirvió arrodillarse ante la OCDE?", escribió.
De acuerdo con los resultados dados a conocer este lunes por la OCDE, en Matemáticas, México logró 395 puntos, por lo que retrocedió 14, ya que en 2018 en esta asignatura obtuvo 409 puntos.
En tanto, en Lectura alcanzó 415 puntos y en Ciencias 410, registrando un retroceso de cinco y nueve puntos, respectivamente, pues en 2018 logró en esas asignaturas 420 y 419 puntos.
En cuanto a estudiantes, sólo siete de cada mil se colocaron en los niveles más destacados; cuatro, en Lectura, y uno en Ciencias.
En contraste, uno de cada tres alumnos se ubicaron en los niveles más bajos. Es decir, en los niveles uno y dos.
Los cinco países que destacaron en la prueba PISA fueron Singapur, Japón, Corea del Sur, Estonia y Suiza. Las cuatro primeras naciones superaron los 500 puntos en las tres materias, mientras que Suiza alcanzó 483 puntos en Lectura.