Cuestiona PRI y PAN postura de Movimiento Ciudadano ante Morena

La oposición criticó que la postura de MC se suavizó tras la llegada de Jorge Álvarez Máynez a la dirigencia nacional.

MÉXICO.- La bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en el Senado ha dado señales de estar cerca de Morena, avalando cónsules sin experiencia promovidos por el oficialismo, arropando la toma de protesta de los nuevos juzgadores, con una crítica muy suave a la 4T en temas polémicos.

Así lo señalaron los senadores del PRI y PAN, al destacar que desde el arribo del excandidato presidencial Jorge Álvarez Máynez a la dirigencia nacional, es evidente que la bancada naranja optó por una línea más suave con el gobierno y cada vez más alejada del bloque opositor en el Congreso.

Carolina Viggiano, senadora del PRI, dijo que Máynez debe definir cuál es su postura de cara a la reforma electoral, el por qué sus senadores han tenido votaciones "muy cuestionadas", como el apoyo a Genaro Lozano como embajador en Italia, o su presencia en la toma de protesta de los nuevos juzgadores. "Ellos, no quieren considerarse una oposición y no es fácil ser oposición hoy en día, cuando todo el poder está concentrado no en la Presidenta, sino en López Obrador".

A pregunta expresa si actualmente ve un partido naranja con tintes más guindas, dijo que han dejado mucho que desear en estos días, como el discurso de Alejandra Barrales donde subraya el respaldo a Sheinbaum y el apoyo a Genaro Lozano como embajador en Italia, entre otros temas. Recordó el mensaje de la senadora Alejandra Barrales donde critica por igual a Morena, al PAN y al PRI, pero al final lanza una frase de respaldo a la Presidenta.

Consultada sobre si es viable reactivar un bloque opositor a la reforma electoral que incluya al PT y PVEM, dijo que "sí es viable" y esperaríamos "que ellos hagan valer sus derechos" como minorías "y que no se dejen doblar por el régimen, espero resistan a las presiones".

Al respecto, el senador del PAN, Mario Vázquez Robles, consideró que al interior de la bancada de MC en el Senado hay dos corrientes. Una que está por posturas más críticas al gobierno, de exigir rendición de cuentas, y la otra más apegada a Álvarez Máynez.

Te podría interesar - Desmantelan narcolaboratorio en Polonia ligado a cártel