Cruzan acusaciones Monreal y Adán Augusto

Dijo que ya se presentaron denuncias ante la fiscalía, ante la Función Pública y ante la Auditoria Superior de la Federación.

El senador Adán Augusto López y el diputado Ricardo Monreal, ambos líderes de Morena en sus respectivas cámaras, cruzaron el viernes acusaciones y señalamientos por contratos simulados en la Cámara Alta y un recorte al presupuesto aplicado por San Lázaro a los senadores.

Ambos legisladores de mayor influencia dentro del movimiento mayoritario de Morena y sus aliados en el Congreso de la Unión, tuvieron un papel trascendente en la aprobación de iniciativas presentadas tanto por el ahora expresidente Obrador, como de la presidenta Claudia Sheinbaum. 

Primero, desde tribuna, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Adán Augusto López, informó que esa instancia legislativa presentó denuncias penales, administrativas y ante la Auditoria Superior de la Federación por irregularidades en contratos por un monto de 150 millones de pesos.

También, aseguró al pleno que la Cámara de Diputados aprobó una reducción al presupuesto del Senado de la República para el próximo año por 123 millones de pesos.

En entrevista, explicó que después de una revisión se han encontrado "contratitos" que presentan inconsistencias y/o irregularidades. Ejemplificó que se hallaron dos contratos, uno para la administración del archivo histórico de la Cámara de Senadores con la empresa Full Service de México, y otro para el mantenimiento de elevadores con la empresa Grupo Piasa, que presentan algunas anomalías.

"Hemos encontrado contratos, por ejemplo, con una empresa para la administración del archivo histórico, administración que se concretiza a la renta de una bodega en el estado de Hidalgo —ya vamos a proporcionar la dirección—, y tiene un costo para el Senado de 60 millones de pesos aproximadamente al año. Hay otro contrato, que es el del supuesto mantenimiento de elevadores —que, por cierto, hoy no están funcionando—, ya iniciamos el proceso de rescisión para esa empresa, ese era un contrato multianual de poco más de 90 millones".

Dijo que ya se presentaron denuncias ante la fiscalía, ante la Función Pública y ante la Auditoria Superior de la Federación.

El senador por Morena dijo que "son contratos de larga data, año con año se venían renovando, un poco lo que pasada con el outsourcing, leonino, ese".

Adelantó que se revisan los contratos sobre el servicio de Resguardo Parlamentario de los recintos de la Cámara de Senadores y del servicio de valet parking del estacionamiento de la sede principal.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, rechazó los señalamientos de Adán Augusto López sobre presuntas irregularidades en contratos durante su gestión en la Cámara Alta, y dijo que se trata de "infundios y falsedades".

También aseguró que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2025, recientemente aprobado, no hubo recorte presupuestal alguno al Senado, por el contrario, se incrementó 3%.

Afirmó que el presupuesto no fue arbitrario ni mucho menos faccioso o unipersonal. "De manera coordinada, se analizó conjuntamente con personas servidoras públicas del Ejecutivo federal".

Monreal sostuvo que el senador Adán Augusto López estaba enterado sobre esto, "quien me contestó que salían con 100 millones de pesos más y se aprobaron 150 millones más".

Explicó que antes de aprobarse el PEF 2025, "él sabía perfectamente lo que contenía y expresó su beneplácito con tal cantidad; inclusive, recordamos el fideicomiso del que dispone el Senado por más de mil millones de pesos, que desde la construcción del edificio sede existen a disposición de esa cámara y que cada año se incrementa por los intereses".