Claudia Sheinbaum Pardo, candidata ganadora de los recientes comicios presidenciales, calificó como positiva la detención de Ismael "El Mayo" Zambada y Joaquín Guzmán López, líderes del Cártel de Sinaloa, realizada por autoridades de Estados Unidos.
No obstante, Sheinbaum criticó la falta de comunicación hacia el gobierno mexicano, que no fue informado previamente sobre estas detenciones.
Durante una breve entrevista donde acompaña al presidente Andrés Manuel López Obrador en su septima gira de trabajo, Sheinbaum expresó su preocupación por la falta de información proporcionada a las instituciones mexicanas. "Ya en la mañanera (jueves) habló el Presidente, no fue informado en su momento el gobierno mexicano, ninguna institución, están esperando la información", declaró.
La exjefa de gobierno de la Ciudad de México subrayó que, aunque considera positiva la captura de los líderes del Cártel de Sinaloa, es importante conocer los detalles del proceso. "Si (es positivo), estaban perseguidos ellos, pero participó en este caso al parecer el FBI, hay que esperar más información", señaló la virtual presidenta electa.
Por la mañana de este jueves, la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, confirmó que el gobierno de México no participó en la captura de Zambada y Guzmán López.
Agregó que no se tenía información clara para determinar si se trataba de una "entrega o captura" de los líderes del cártel.
Sheinbaum pidió que el gobierno de Estados Unidos comparta pronto la información relevante sobre las detenciones para que México pueda entender completamente el contexto y las circunstancias de estas acciones.
La falta de comunicación en temas de seguridad de esta magnitud generó inquietud entre los medios mexicanos.
La detención de Zambada y Guzmán López, dos figuras clave en el narcotráfico internacional, representa un avance significativo en la lucha contra el crimen organizado.
El presidente López Obrador, quien acompaña a Sheinbaum señaló en su conferencia de prensa que a pesar de no ser un operativo por parte del Ejército o de la Marina, se tiene una buena relación con el país vecino.