La tala de huertas de limón es una nueva modalidad de presión de los grupos criminales para que los productores del cítrico de la Tierra Caliente paguen extorsión, reveló el fiscal de Michoacán, Adrián López Solís.
En entrevista el funcionario afirmó que al momento se ha presentado un caso de este tipo en el municipio de Buenavista Tomatlán, cuyos propietarios no denunciaron por temor a represalias de la célula criminal que opera en ese municipio colindante con Jalisco.
"Es un caso que no se había presentado, pero está en investigación y lamentablemente luego no se cuenta con la colaboración de las víctimas por el temor que eso les genera. No se había presentado, fue un único caso", indicó.
López Solís señaló que las bandas criminales secuestraron la producción, empaque y venta del sistema producto limón, generando ganancias económicas que les alcanzan para distribuir el fruto entre la población y hacerse de una base social de protección. "Se volvieron parte del negocio de manera ilícita amenazando a los productores, empacadores y secuestrando la cadena del sistema producto limón, imponiendo por cada kilo hasta un peso de sobreprecio y estableciendo controles para que nadie se salga de ese esquema y asegurarse el ingreso ilícito".
Indicó que actualmente el gobierno del estado implementó un proceso de regulación en la región de Apatzingán, para darle solidez y mayor control a la cadena productiva del limón. "A la par de eso, estamos pudiendo identificar quiénes son los productores, dónde están los empaques, quiénes los administran, quiénes, incluso, pueden ejercer funciones de interventores enviados por los delincuentes para asegurarse de que la parte que ellos extorsionan corresponda al tonelaje, al kilaje del producto. "Sin embargo, es un problema que genera mucha ganancia ilícita. Estamos hablando de mucho dinero que alcanza para diseminar entre pobladores y generar una base social que a los pobladores les resulta simpática la acción delincuencial", expuso.
Ante ello, el fiscal de Michoacán consideró que se debe actuar con mayor firmeza e ir por los que están haciéndole daño a los sectores económicos y a la población.
Por otro lado, López Solís destacó que hoy los michoacanos confían más en la fiscalía del estado, porque ha avanzado en el combate a la impunidad en delitos que más afectan a la población, como el feminicidio y el homicidio doloso.