Ciudad de México.- Entre abril y septiembre de este año, el golpe de Covid-19 no sólo se ha visto reflejado en una disminución del crédito otorgado por los bancos. Más de 16 mil 282 trabajadores contratados por outsourcing perdieron su empleo en las instituciones financieras, se eliminaron 564 sucursales, 267 cajeros automáticos, así como una reducción de un millón 170 mil 215 tarjetas de crédito.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en contraste, se ha visto un aumento de más de 272 mil 552 tarjetas de débito, con un total de 119 millones 69 mil plásticos en circulación, y un fuerte crecimiento en contratos para transferencias desde el teléfono móvil, con más de 5 millones 263 mil nuevos usuarios.
Los datos operativos de los 50 bancos en funciones en México muestran también un crecimiento de 2 mil 454 empleados contratados de forma directa por las instituciones financieras, con lo que al cierre de septiembre se contabilizaron un total de 130 mil 547 trabajadores. En el caso del outsourcing, al cierre del tercer trimestre del año los bancos tenían contratados bajo este modelo 125 mil 437 personas.
Por banco, la revocación de la licencia de Famsa representó la eliminación de 6 mil 150 plazas laborales bajo outsourcing. En tanto, Banco Azteca registra una reducción de 7 mil 765 puestos bajo este tipo de contratación, con lo que al cierre de septiembre muestra un total de 44 mil 638 empleados. Por su parte, BBVA México tiene una reducción de 772 empleados bajo outsourcing, con un total de 33 mil 321.
En el caso del crecimiento de operaciones a través de dispositivos móviles, el grupo del G7, —los bancos que concentran el mercado en el país— registraron 2 millones 734 mil 731 nuevos contratos entre abril y septiembre, con lo que BBVA, CitiBanamex, Santander, Banorte, HSBC, Scotiabank e Inbursa tienen 34 millones 201 clientes habilitados para transferencias digitales.
OPCIONES DIGITALES
De acuerdo con el banco digital, Nu, los mexicanos pierden casi cuatro horas al mes realizando operaciones en sucursales bancarias, lo que representa más de dos días al año.
La firma afirma que los principales puntos de dolor de los mexicanos con sus servicios bancarios son comisiones escondidas en contratos poco claros, apps poco intuitivas, atención al cliente sin ayudarlos a resolver problemas, cobro de anualidad y tiempo en sucursales.
En términos generales, los cambios en el consumo provocados por la pandemia muestran una tendencia al alza en el uso de servicios digitales y prudencia en el uso del efectivo.
Para Clocktower Technology Ventures, los consumidores estadounidenses evitaron el uso de las tarjetas de crédito durante la pandemia. Durante el segundo trimestre de 2020 su porcentaje de uso cayó 21%, para julio y agosto se estabilizó en menos de 8%.