La Secretaría de Relaciones Exteriores y la Agencia Nacional de Aduanas de México anunciaron un mecanismo simplificado para que los connacionales que regresan al país puedan ingresar sus pertenencias, incluyendo herramientas de trabajo, sin pagar impuestos ni enfrentar trámites complicados.
Con solo dos requisitos —un documento que acredite la nacionalidad mexicana y la lista de los bienes— el trámite será gratuito, en línea y podrá realizarse en un solo día, facilitando así el cruce aduanal de manera rápida y sin intermediarios.
Juan Ramón de la Fuente y Rafael Marín Mollinedo destacaron que este procedimiento apoyará a los paisanos a regresar con su menaje y herramientas sin mayores trámites, además de que se emitirá un comunicado a todas las aduanas para garantizar el apoyo necesario.
José Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, explicó que antes el proceso requería nueve documentos y ahora se reducen a dos, simplificando radicalmente la gestión.
Además, señaló que el trámite podrá hacerse desde cualquier aduana que el usuario elija, con respuesta casi inmediata.
Para facilitar aún más el proceso, se habilitó la plataforma miconsulado.sre.gob.mx, que funciona como ventanilla única para todos los trámites consulares relacionados con el regreso de los mexicanos y sus pertenencias.