El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, lo consultó sobre su decisión de no invitar al rey de España, Felipe VI, a su toma de protesta como Presidenta de México, pero a pesar de que a él no le parecía necesario el no extenderle la invitación, Sheinbaum decidió. "Es una mujer con convicciones", mencionó. "Hoy (viernes) me venía recordando que cuando me lo planteó, (el no invitar al rey Felipe) le dije, que no lo veía yo necesario (el no invitarlo), pero ella contrario a lo que se piensa, -por eso equivocan nuestros adversarios-, es una mujer con convicciones", dijo.
Durante la entrega de un acueducto y el distrito de riego 018 para el pueblo Yaqui, como parte del Plan de Justicia para ese pueblo originario, el mandatario refirió que su sucesora le argumentó que se les había pedido en su momento que ofrecieran una disculpa, un perdón, por las atrocidades cometidas durante la conquista y en el periodo de tres siglos de dominación colonial, lo cual no ocurrió.
Por lo que ante los ocho pueblos Yaquis, reunidos por primera vez desde hace 40 años en la comunidad de Vícam Pueblo, el titular del Ejecutivo recordó que le envió una carta al rey Felipe VI para que, en el 200 aniversario de la Independencia de México ambos gobiernos ofrecieran disculpas a los pueblos indígenas de México. "Por eso es muy significativo el que estemos aquí, y que se esté concluyendo una primera etapa en la transformación, con el cumplimiento del Plan de Justicia Yaqui; porque la primera vez que vinimos, ofrecimos disculpas y perdón, pero al mismo tiempo se inició este plan de justicia para los pueblos yaquis, y se ha avanzado".
El Presidente también firmó un decreto de restitución de más de 392 mil hectáreas de tierras de las cuales fueron despojados.
'Pedir perdón engrandece a las naciones'
La presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que "pedir perdón" engrandece a los pueblos y a las naciones, pero sobre todo significa no olvidar los excesos del pasado, para que "lo escuche todo el mundo".
Ante los ocho pueblos Yaquis, acompañando al presidente Andrés Manuel López Obrador, la futura presidenta afirmó que "nosotros no olvidamos lo que sucedió con sus ancestros".
En medio de la polémica con España, porque no se invitó al rey Felipe VI a su toma de protesta, Sheinbaum Pardo recordó que el Titular del Ejecutivo inició el Plan de Justicia para el Yaqui "dando" perdón a este pueblo originario por las atrocidades de los pasados gobiernos.
"Ese perdón lo que significó fue reconocer las atrocidades contra el pueblo Yaqui, por supuesto no del actual gobierno, sino de gobiernos del pasado que quisieron erradicar al pueblo Yaqui y a otros pueblos indígenas originarios, y que no sólo no pudieron por la resistencia, sino que continuaron luchando. "Pero ese perdón, y lo digo ahora porque viene a cuento y es importante para que nos escuchen en cualquier lugar del mundo, el perdón engrandece a los pueblos, el perdón engrandece a las naciones, el perdón engrandece a las personas".
Sheinbaum dijo que "nosotros no olvidamos lo que ocurrió con sus ancestros, con el pueblo Yaqui". Afirmó que como presidenta regresará a Vicam Pueblo a dar continuidad al Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui.