El Partido de la Revolución Democrática (PRD) sufrió un revés a su estrategia legal de conservar su registro mediante una reapertura y recuento totales de votos de la elección presidencial y del Congreso.
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó este viernes por la noche por unanimidad la solicitud del PRD.
El acuerdo presentado por Ángel Ávila, representante del PRD, planteaba girar instrucciones a los 300 distritos electorales "a fin de que se abran la totalidad de los paquetes electorales de la elección de presidente de la República, senadores y diputados federales de la pasada de la jornada electoral".
Ello, a fin de realizar el cómputo de la totalidad de éstos y verificar la consistencia de los datos arrojados con lo que se encuentra en los paquetes, máxime que existe un consenso de todas las fuerzas políticas de buscar legitimar los resultados obtenidos en la pasada jornada electoral del 2 de junio.
En su pretensión, el representante perredista mencionó que la propia virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, también estuvo de acuerdo en abrir la totalidad de los paquetes, como señaló a través de un video.
Ángel Ávila dijo que se pueden recontar 30% de las casillas restantes, que no sólo fueron cotejadas una vez, para subsanar errores y así tener un 100% de recuento.
"Es decir que no cuadran completamente las boletas que se entregaron con las boletas que se exponen en el acta, tanto los votos por partido como los votos por coalición. Es decir, son errores humanos", apuntó.
"Estamos apelando a los grandes demócratas del partido oficialista y la coalición oficialista, y que han luchado el voto por voto y casilla por casilla, a que puedan acompañar esta apertura total de los paquetes", dijo.
Puntualizó que en un 90% de los paquetes recontados se han logrado recuperar votos para todos los partidos políticos, sin afectar el resultado en la mayoría de los casos.
El diputado del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, subrayó que un recuento total en este momento es ocioso, ya que se perfila a que pierda el registro como partido político.