Conmemora San Lázaro 109 años de la Constitución entre críticas

Diputadas y diputados celebran el 109 aniversario de la Constitución en medio de críticas de la oposición sobre su cumplimiento y reformas

En medio de confrontaciones y reclamos de la oposición, diputadas y diputados federales celebraron una sesión solemne por la conmemoración del 109 Aniversario de la Constitución Política de 1917.

En el acto, la diputada Tania Palacios Kuri, del PAN, denunció que en México, la carta magna se invoca todos los días, "pero que se viola todos los meses", por lo que advirtió una crisis de constitucionalidad.

"Se vive una crisis de constitucionalidad con metástasis. Se nos dice que quien gana puede rehacerlo todo, pero eso no es democracia constitucional, eso es hegemonía con apariencia legal", recriminó.

La presidenta de la Mesa Directiva, Kenia López Rabadán, sostuvo que a los mexicanos no les sirve una Constitución que no se traduzca en beneficios tangibles en su vida cotidiana.

"No sirve a los mexicanos una Constitución que no sea realidad en las colonias, en las escuelas, en los hospitales. Necesitamos que se reconozca que tenemos mucho por hacer para materializar la Constitución en la vida diaria de las y los mexicanos", señaló en entrevista con representantes de los medios de comunicación.

Del PRI, el diputado César Alejandro Domínguez Domínguez expresó que la Constitución Política no nació para facilitar el ejercicio del poder, nació para limitarlo: "La Carta Magna nace producto de una revolución contra el abuso, el caudillismo y la concentración del poder en una sola persona. Enfatizó que defender la Constitución no es un acto conservador ni un acto progresista, es un acto democrático".

Afirmó que honrar a la Constitución implica también analizar de manera crítica cuáles reformas se han hecho.

"Hoy en el aniversario de la Constitución se exige una responsabilidad histórica. Las reformas que debilitan instituciones, que concentran el poder y erosionan los contrapesos, no fortalecen la democracia, la ponen en riesgo", declaró.

Por su parte, la diputada Patricia Mercado Castro, de MC, comentó que la Constitución de 1917 fue el gran acuerdo nacional que sentó las bases de la convivencia pacífica después de un levantamiento ante la opresión política y la explotación económica: "Hoy tenemos la oportunidad de dar un paso histórico para poner al día la Constitución y recuperar su papel como un instrumento de equilibrio".