Congreso de Sinaloa aprueba renuncia de la fiscal estatal

La renuncia se produce tras la detección de irregularidades en la investigación del asesinato del diputado electo Héctor Melesio Cuén Ojeda.

En una sesión extraordinaria, el Congreso de Sinaloa aprobó por unanimidad la renuncia voluntaria de Sara Bruna Quiñonez Estrada, quien hasta ayer ocupaba el cargo de Fiscal General del Estado.

La renuncia, presentada por escrito el pasado viernes 16 de agosto, fue aceptada en lo general y en lo particular por los diputados de la LXIV Legislatura local, quienes además declararon vacante el puesto.

El punto de acuerdo fue presentado como de urgente y obvia resolución por la Junta de Coordinación Política, presidida por el diputado Feliciano Castro Melendrez.

Se notificará a la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad para que emita la convocatoria correspondiente para designar a la próxima persona que ocupará el cargo de Fiscal General del Estado.

La salida de Quiñonez Estrada se produjo tras la detección de varias irregularidades en la investigación del asesinato del diputado electo y exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Héctor Melesio Cuén Ojeda.

Estas observaciones fueron emitidas por la Fiscalía General de la República (FGR) y motivaron su decisión de dejar el cargo, el cual había asumido en noviembre de 2021 con un mandato de siete años.

En su carta de renuncia, Quiñonez Estrada agradeció la oportunidad de haber servido a la ciudadanía en una función crucial para la armonía y convivencia pacífica en el estado.

El Congreso también instruyó que el acuerdo aprobado sea comunicado al titular del Poder Ejecutivo, a fin de proceder con los trámites legales y administrativos necesarios conforme a su competencia.