Congreso de Puebla despenaliza aborto

El pleno del Congreso del Estado de Puebla aprobó la despenalización del aborto.

El pleno del Congreso del Estado de Puebla aprobó la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación, un hecho celebrado por organizaciones feministas que llevaban cinco años de lucha.

Con 29 votos a favor de diputados de Morena y sus aliados, así como siete en contra y cuatro abstenciones, fueron avaladas en lo general reformas al Código Penal del Estado.

Con ello, Puebla se sumó a otros 13 estados que han despenalizado el aborto como Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, Baja California, Baja California Sur, Colima, Guerrero, Aguascalientes, Sinaloa, Coahuila, Jalisco y Quintana Roo.

La reforma en lo general tiene la finalidad de proteger y garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y personas gestantes, y su derecho a decidir sin enfrentar consecuencias penales.

Además, con ello se da cumplimiento a una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que los obligaba a legislar en la materia.

De acuerdo con la reforma, además "el aborto no será sancionable cuando sea causado solo por imprudencia de la mujer o persona gestante; cuando el embarazo sea el resultado de una violación o de una inseminación artificial no consentida".

También, otros causales para no penalizar el aborto hasta las 12 semanas que se aprobaron, establecen que no será punible cuando la mujer o persona gestante corra peligro de muerte, a juicio del médico que la asiste.

Y, cuando a juicio de un médico especialista exista razón suficiente para diagnosticar que el producto presenta alteraciones genéticas o congénitas que puedan dar como resultado daños físicos o mentales.