El Senado confirmó que se eliminará el derecho a veto de los Poderes de la Unión respecto a las listas de aspirantes a jueces y magistrados, luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum rechazara su introducción a la reforma judicial.
La situación fue confirmada por el coordinador de senadores, Adán Augusto López, quien, durante un espacio a medios de comunicación, aclaró que el retiro del veto se llevará a cabo en el debate de las leyes secundarias a la reforma judicial, realizado este jueves.
"No conozco de quién fue la iniciativa, pero no debe ocurrir eso", declaró Sheinbaum durante su conferencia matutina, en Palacio Nacional, añadiendo que no estuvieron de acuerdo con dicha propuesta.
Por su parte, el senador Ignacio Mier anunció que Morena promoverá los cambios de dictamen a las leyes secundarias de la reforma, a fin de eliminar el poder de veto de los poderes de la unión.
"No va haber, de ninguna manera, ningún veto de los aspirantes, la vocación que tiene nuestro movimiento es democrático", subrayó Mier, añadiendo que el partido oficialista está "a favor de que se regrese al contenido del texto constitucional".