MÉXICO.- En medio de las presiones de Estados Unidos para que no se le venda petróleo a Cuba como parte del bloqueo económico, el gobierno de México confirmó que se mantiene un contrato comercial abierto para el envío de crudo a la isla caribeña, el cual está sujeto a disponibilidad de lo que produzca Petróleos Mexicanos (Pemex).
En conferencia de prensa, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, junto al director general de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, reveló que México tiene un contrato desde 2023 con Cuba, agregó que lo enviado en 2025 representó menos de 1% de la producción total de la petrolera.
Precisó que el año pasado las ventas de crudo y petrolíferos a Cuba ascendieron a 496 millones de dólares, monto que se mantiene estable y no tiene un impacto relevante en las finanzas de Pemex.
Rodríguez Padilla aclaró que se trata de un contrato abierto, sujeto a la disponibilidad de Pemex y a las necesidades que solicita Cuba.
“"Nos piden en función de nuestra disponibilidad. Si hay disponibilidad, se seguirá vendiendo", afirmó el directivo.”.
Al ser cuestionado sobre si el envío del hidrocarburo a la isla se mantendrá, Rodríguez Padilla destacó que la prioridad de la política energética nacional que se implementó con Andrés Manuel López Obrador es el procesamiento interno del crudo, por lo que las exportaciones a diversos países se han reducido de manera gradual. "El petróleo que se produce en México es para beneficio de los mexicanos. Ahora tenemos un alto nivel de refinación interna, lo que reduce nuestras exportaciones", señaló.
“"Actualmente, las refinerías que tenemos —son los datos que presentamos—, tenemos un alto porcentaje de proceso de crudo en nuestras refinerías. De tal manera que lo estamos consumiendo internamente, por eso es que nuestras ventas, nuestros productos, el valor agregado que le damos a las gasolinas es más grande. Entonces, nuestras exportaciones de crudo se están contrayendo. Asimismo, rechazo que existan adeudos por parte del gobierno cubano", detalló.”.
El funcionario destacó que Cuba paga conforme al contrato y que no se tienen facturas vencidas.
Reveló que la última entrega de petróleo fue por 496 mil millones de pesos.
Te podría interesar - Admite FGR que no ha podido contener la extorsión en México