David Kershenobich Stalnikowitz, titular de la Secretaría de Salud (SSa), informó que hasta el momento en el país sólo se ha presentado un caso de la influenza H3N2 subclado K, denominada como supergripe.
En el informe del gabinete de Salud, presentado en la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, Kershenobich detalló que esta variante tiene la característica de ser muy contagiosa, pero indicó que se previene con la vacuna contra la influenza que se tiene disponible en México.
"La Organización Mundial de Salud acaba de lanzar una alerta en relación a la influenza H3N2 subclado K, que es una manera de clasificar a una variante de la influenza. Nosotros en México hemos registrado un sólo caso, pero prestando atención al llamado de la Organización Mundial de la Salud, y sobre todo, queriendo hacer de su conocimiento esto que se denominó supergripe", dijo.
Detalló que la supergripe está circulando en Europa y Estados Unidos. "No es una variante especial, sino que está dentro de nuestra vacuna (...) y además la vacunación previene los casos graves (...) Esto es un llamado a reforzar la vacunación contra la influenza", dijo.
"Esta variante tiene como característica ser más contagiosa, pero responde bien al tratamiento habitual de la influenza, incluyendo el oseltamivir".
El secretario de Salud enfatizó que esta variante se tiene bajo una vigilancia epidemiológica activa. Indicó que el caso detectado de la variante H3N2 de influenza se encuentra completamente recuperado y precisó que el comportamiento clínico del virus fue el de una influenza estacional habitual, propia de esta época del año.
Subrayó que actualmente no hay ningún otro paciente enfermo con esta variante, ni en tratamiento ambulatorio ni hospitalizado en México.
El titular de Salud destacó la importancia de no generar alarma y aclaró que, a diferencia de otras emergencias sanitarias, existe vacuna y tratamiento antiviral eficaz contra esta variante. Aseguró que se tiene el abasto suficiente para el tratamiento de la influenza en general, por lo tanto, indicó, la supergripe no representa en este momento ningún problema para el país.
Señaló que la vacuna de influenza Mexinvac, que se aplica en México desde el año pasado y en este 2025, es completamente producida en nuestro país y se tiene suficiente para cubrir a la población en riesgo.