Confirma INE mayoría calificada para Morena y sus aliados

Con siete votos a favor y cuatro en contra, el Consejo General del INE aprobó la asignación de diputados plurinominales

La coalición conformada por Morena, PT y Partido Verde tendrá la mayoría calificada en la 66 Legislatura, lo que le permitirá hacer cambios a la Constitución por sí solos, de acuerdo con la asignación de plurinominales aprobada por el Instituto Nacional Electoral (INE).

El proyecto fue aprobado en lo particular con siete votos a favor de Guadalupe Taddei, Norma de la Cruz, Rita Bell López, Jorge Montaño, Arturo Castillo, Uuc-kib Espadas y Carla Humphrey.

En tanto, la propuesta de la consejera Claudia Zavala, que planteaba una interpretación a la fórmula de asignación para una mejor representatividad de los partidos, fue acompañada solamente por Dania Ravel, Jaime Rivera y Martín Faz.

"El INE no quita, ni regala diputaciones, ni senadurías, la única que puede hacerlo es la ciudadanía con su voto", defendió la consejera presidenta del instituto, Guadalupe Taddei.

Advirtió que es inaceptable colocar al INE en una falsa disyuntiva, al no existir un dilema en la interpretación de la Constitución.

En contraste, la consejera Zavala planteó que existe una distorsión en la asignación de plurinominales, por lo que se deben determinar los límites de sobrerrepresentación, porque en procesos anteriores se ha optado por "regalar ocho puntos por igual a cada uno de los porcentajes de la votación nacional emitida de los partidos políticos".

El consejero Jaime Rivera sostuvo que se debe hacer una interpretación sistemática y funcional, y cuestionó que Morena, PT y Partido Verde no sólo tienen una coalición electoral, sino que se ostentan como una fuerza política.

Sin embargo, la discusión escaló al nivel político, donde la oposición acusó al bloque de la Cuarta Transformación de buscar una sobrerrepresentación por encima de los votos que recibieron en las urnas, mientras que Morena amagó con juicio político a las consejerías.

Una vez aprobado el proyecto por el INE, inicia un plazo de 48 horas para que se presenten las impugnaciones contra el acuerdo de distribución de plurinominales en el Congreso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Por lo que la Sala Superior del Tribunal, a su vez, tendrá 72 horas para resolver las impugnaciones y recursos y emitir una resolución a más tardar el próximo miércoles, que será inatacable.

Sin embargo, en la repartición de plurinominales en el Senado, donde Morena y los partidos del Trabajo y Verde se quedan a tres escaños de alcanzar la mayoría calificada para aprobar las reformas constitucionales impulsadas en el plan C.

En el Senado, Morena tendría 60 escaños; PVEM, 14, y el Partido del Trabajo, nueve. Un total de 83.

De parte del bloque opositor, el PAN sumaría 22 senadurías; el PRI, 16, y el PRD, dos. Mientras que Movimiento Ciudadano tendría cinco.

La discusión se centró en la elegibilidad de Javier Corral como senador de Morena, pues el PAN acusa que está imposibilitado por ser prófugo de la justicia.

Sin embargo, el INE determinó que no está extraído de la justicia, ya que "al tratar de ejecutar la orden de aprehensión librada en su contra por una autoridad jurisdiccional del estado de Chihuahua, se presentó un conflicto de competencia entre esta y la similar de la Ciudad de México, más no que el ciudadano Javier Corral Jurado se haya sustraído de la justicia".

"Esto es, no hay prueba de que autoridades locales o federales hayan desplegado acciones para ejecutar la orden de aprehensión de cuenta y que el candidato denunciado se haya sustraído de estas", sostiene el acuerdo.

La representante del PAN, Mariana de Lachica Huerta, solicitó al instituto resolver el caso de Corral apegado a derecho y no otorgar el escaño en el Senado, al argumentar que es prófugo de la justicia.

imagen-cuerpo