Un juez federal condenó a 11 años y un mes de prisión a Antonio Sánchez Cisneros, alias "El Dedotes", e Israel Jiménez Ávila, alias "El Yeyé", por su participación en el atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva, el 15 de diciembre de 2022 en la Ciudad de México.
La sentencia, dictada por el juez Edmundo Perusquía Cabañas del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, incluye una multa de 36 mil pesos por el delito de asociación delictuosa en grado de tentativa agravado.
La Fiscalía General de la República acreditó la responsabilidad de ambos implicados, quienes se declararon culpables en un procedimiento abreviado.
Según la investigación, Sánchez Cisneros y Jiménez Ávila viajaban en un vehículo Seat Ibiza negro que sirvió como "muro" para facilitar el ataque armado perpetrado por un sicario desde una motocicleta contra la camioneta blindada en la que se trasladaba Gómez Leyva, pero el blindaje del vehículo fue clave para que el periodista saliera ileso.
VAN 11 QUE SE DECLARAN CULPABLES
Han sido 11 personas las que se han declarado culpables por su participación en el atentado contra el periodista.
En junio de 2025, lo hicieron Pool Pedro Francisco Gómez Jaramillo, alias "El Pool", y Héctor Eduardo Martínez Jiménez, alias "El Bart", quienes fueron condenados a 12 y 14 años de prisión, respectivamente.
De igual forma, en 2024, cuatro mujeres recibieron condenas de tres años y 11 meses en libertad condicional por asociación delictuosa.
El proceso judicial continúa para otros implicados, como Armando Escárcega Valdez, alias "El Patrón", presunto líder del grupo delictivo, y Erick Hazael Ramos Mendoza, alias "El Haza".