Condena presidenta de la CJF retención de manifestantes

Se rechazó cualquier manifestación de violencia y reafirmó su convicción por mantener los canales de diálogo

La Presidencia del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) rechazó cualquier manifestación de violencia y reafirmó su convicción por mantener los canales de diálogo y comunicación como vía idónea para solucionar los conflictos.

Esto luego que trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF), entre ellas dos juezas, que protestaban en contra de la reforma judicial, fueron retenidas por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX, a las afueras Autódromo Hermanos Rodríguez, violentando su libre derecho, en forma pacífica a la expresión pública.

Relatora de la ONU condena encapsulamiento

Gina Romero, relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la libertad de Asociación y Asamblea, recordó al gobierno de México que el encapsulamiento solo se realiza ante una amenaza inminente.

Tras la contención que hicieron policías capitalinos a trabajadores del Poder Judicial, en las inmediaciones de la puerta 6 del Autódromo Hermanos Rodríguez. "Le recuerdo al gobierno de México que el encapsulamiento/contención (agentes del orden que rodean y encierran a un grupo de participantes) solo se puede utilizar cuando sea necesario y proporcionado para hacer frente a violencia o una amenaza inminente", señaló.

De igual forma, la relatora especial de la ONU aseguró que la utilización indiscriminada o punitiva de la contención constituye una violación del derecho de reunión pacífica, como el derecho a no ser detenido arbitrariamente y el derecho a la libertad de circulación.