La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) debe aclarar el destino de 9 millones 110 mil 899 pesos, de acuerdo con los resultados de la primera auditoría realizada en el Informe de la Cuenta Pública 2022, presentada este viernes en la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.
El auditor David Colmenares detalló que en las próximas entregas de la Cuenta Pública se darán a conocer los resultados de tres auditorías más que se le están realizando al organismo encabezado por Ana Gabriela Guevara.
El monto por aclarar está relacionado con irregularidades en el gasto en Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC), rubro al que la Comisión destinó 210 millones en contratos de diferentes servicios.
De éstos, se auditó una muestra por 204 millones 996 mil pesos, integrada por un contrato y un convenio para prestar los servicios informáticos integrales del centro de atención tecnológica, que representan el 97.6% del universo seleccionado.
La ASF detectó pagos por 8 millones 587mil pesos sin justificar las cargas de trabajo del personal base, que diera lugar a la contratación adicional de personal bajo demanda.
También que se pagaron 9 mil 040 horas por el desarrollo de los sistemas de gestión escolar y el tablero de control del OIC, los cuales no están operando ni cumplen con los objetivos del contrato.
Y se identificaron penalizaciones no aplicadas por 523 mil pesos por la falta de cumplimiento de los mínimos establecidos en la métrica "tiempos de resolución de las solicitudes de servicio de incidentes y requerimientos".