La Plaza de la Constitución se llenó ampliamente por parte de trabajadores de la Cámara Nacional de Trabajadores de la Educación (CNET) y el colectivo "Marea Rosa", esto pese a las complicaciones vividas por los bloqueos establecidos por la policía y cuerpos de segurididad.
Para las 9:00 horas, ya había cientos de personas concentradas frente al templete instalado ante la Catedral Metropolitana, donde se leía "#Defendamoslarepública" en la mampara del escenario. Los asistentes vestían principalmente de color rosa, a pesar de que la presidenta del INE instó a no usarlo. También se observaron decenas de personas con playeras azules, con logos de Xóchitl Gálvez, distribuidas en el Zócalo.
A diferencia de otras movilizaciones de la "Marea Rosa", en esta ocasión había contingentes visibles del PAN y el PRD, identificados con banderas, playeras y gorras.
A las 9:50 horas, antes del acto, Gálvez saludó a sus simpatizantes desde un balcón del Hotel Best Western, aledaño al Zócalo. El rosa se mezcló con el azul del PAN y el amarillo del PRD, partidos que impulsan a Gálvez.
A pesar de los obstáculos, la "Marea Rosa" ocupó la parte del Zócalo libre del campamento de la CNTE. "Fuera Morena, fuera Morena", exclamaron los manifestantes antes de iniciar el acto.
Aunque el Zócalo amaneció sin el símbolo patrio, los militares izaron la Bandera alrededor de las 8:30 de la mañana.
El plantón de la CNTE había impedido el izamiento de la Bandera a las 6:00 horas, hora oficial para este protocolo. Gonzalo Martínez Villagrán, ex dirigente de la CNTE en la Ciudad de México, calificó de injusto el izamiento de la Bandera, ya que no se había levantado desde el 15 de mayo cuando ellos instalaron su plantón.
El primer cuadro de la Ciudad amaneció cerrado por todos los costados con vallas y trafitambos. Según los policías que resguardaban, el acceso se abriría a las 8:00 horas. Patrullas y elementos de la Guardia Nacional también se encontraban en el lugar. Sin embargo, minutos antes de las 8:00 horas, las autoridades retiraron las vallas, permitiendo el acceso a la Plaza de la Constitución.
Choques entre CNTE y "Marea Rosa"
Tras el ingreso de los militares al Zócalo de la Ciudad de México para izar la Bandera nacional, se registraron gritos y empujones entre integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), elementos del ejército y participantes de la "Marea Rosa".
Los integrantes de la "Marea Rosa" acusaron a los sindicalizados de la CNTE de ser "esquiroles", mientras que los maestros respondieron con lemas como "De norte a sur, de este a oeste, seguiremos en la lucha, cueste lo que cueste".
"Nosotros nunca nos opusimos a que la Bandera estuviera izada, somos maestros, todos los lunes hacemos honores a la bandera. ¿Por qué no la izaron antes? Ahora que Xóchitl lo solicita, entonces el Presidente dice que sí. Dijimos que no teníamos problema en replegar las casas de campaña de Guerrero, pero que se establezca una mesa tripartita para dialogar sobre nuestras demandas", expuso. el ex dirigente de la CNTE.
El profesor explicó que formaron una valla de contención, pero se mostraron inconformes porque consideraron que el izamiento fue a petición de la ultraderecha. A pesar de algunos empujones entre compañeros, no se registraron mayores incidentes.
Martínez Villagrán aseguró que no molestarán a los otros manifestantes, pero criticó la presencia de candidatos del PRI y PAN, a quienes acusó de haber atentado contra el magisterio en el pasado. Mencionó nombres como Aurelio Nuño y Claudio X. González, destacando que estos perfiles están ligados a la represión y persecución de maestros durante administraciones anteriores.
"Así como nosotros nos expresamos libremente, no nos opondremos a que ellos también lo hagan, aunque repudiamos su posición. Nuño, por ejemplo, fue quien asesinó, encarceló y cesó a miles de nuestros compañeros", concluyó Martínez Villagrán.