CIUDAD DE MÉXICO, agosto 25 (EL UNIVERSAL). - Con la resolución sobre la integración del Inai, la Suprema Corte de Justicia de la Nación usurpó funciones del Legislativo y se colocó como un "suprapoder conservador" que violenta el principio de división de poderes y genera una "confrontación torpe" con el Presidente, advirtió Ricardo Monreal.
Recordó que los ministros de la Corte cuentan con medios de apremio para insistir en que se cubra la omisión del Senado en el nombramiento de los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), pero no puede sustituir a este órgano del Congreso de la Unión.
El miércoles, con tres votos a favor y uno en contra, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló que el instituto pueda sesionar con cuatro comisionados de los siete que integran el pleno.
Monreal señaló que pese a que él se expresó en su momento por que el Senado cubriera las vacantes en el Inai, con su decisión, la Corte usurpa funciones que no le corresponden, pues sustituyó al Senado y decidió como si fuera parte del Poder Legislativo.
La determinación, dijo, constituye una invasión de poderes, aquí y en cualquier país con un sistema similar.
La Corte, acotó, está en un mal momento porque se ha excedido en sus resoluciones y todos los días está en una "confrontación torpe con el Presidente de la República".
Advirtió Ricardo Monreal.
Con Inai, corte violentó división de poderes, afirma Monreal
Advirtió Ricardo Monreal.