LEÓN, Gto.-En uno de los últimos bastiones del PAN, la aspirante presidencial de Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, dijo que es "muy probable" que la guerra contra el narco regrese con Xóchitl Gálvez, candidata de la oposición, ya que son conservadores.
"Sí, es posible, es muy probable, porque ellos son conservadores, aunque se quieran disfrazar de otra cosa, porque se disfrazan, ahora están a favor de los programas sociales, no es un asunto personal pero los diputados del PAN votaron en contra, pero además hay audios, ahí está Fox que dice que los programas sociales son para flojos", insistió.
Lo anterior al ser cuestionada sobre las propuestas de Xóchitl Gálvez sobre seguridad, y si en caso de que gane la Presidencia de la República implementaría otra vez la estrategia de Felipe Calderón: "Son dos proyectos contrapuestos, ellos proponen la guerra, cárceles. Nosotros atención a las causas y justicia, justicia en el más alto sentido de la palabra, para las mujeres, y avanzar en la cero impunidad... en estados como Guanajuato", indicó.
La abanderada refirió que el ejemplo más claro está en la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que señala que la percepción de inseguridad en la Ciudad de México es 55.3%, contra 79% en Guanajuato.
"Si cambiamos la ecuación, cambiamos la forma de gobernar, cambiamos los partidos gobernantes y Alma llega al gobierno de Guanajuato y llegamos al gobierno de la República vamos a construir la continuidad de la reducción de los delitos y disminuir todavía más, y permitir que Guanajuato sea un estado con tranquilidad, en paz y recupere sus posibilidades de desarrollo", argumentó.
Agregó que sus propuestas para seguridad son consolidar la Guardia Nacional, fortalecer la inteligencia y la investigación, coordinar policías estatales y Fiscalía General de la República, y una reforma al Poder Judicial, son los cincos ejes.
Impulsará medidas para mujeres
A unos días del 8M, la candidata presidencial de Sigamos Haciendo Historia reconoció que hay alertas de violencia de género que se quedaron sólo en el papel, por lo que van por un programa para disminuir la violencia contra las mujeres en todo el país.
"No es sólo decretar la alerta [de género] sino tener un programa para disminuir la violencia contra las mujeres, porque hubo muchas alertas que se decretaron y se quedaron simplemente en el papel", reconoció.
Sheinbaum Pardo comentó que va por una iniciativa para elevar a rango constitucional la igualdad sustantiva de las mujeres en todas sus formas y el derecho que tienen a una vida libre de violencias, así como reformas legales para garantizar gabinetes paritarios por siempre, la erradicación de la brecha salarial y otras medidas igualitarias.
También enviará al Congreso iniciativas para garantizar refugios, pero sobre todo para que los agresores se salgan de casa y las mujeres permanezcan en el hogar con sus hijos y por la creación de fiscalías especializadas en feminicidios y la obligatoriedad de que cada muerte de una mujer se investigue como feminicidio.
Sobre si estas medidas pudieran reemplazar la alerta de género, la aspirante morenista aseguró que son independientes a este mecanismo.
"Es independiente de la alerta de género, nuestra propuesta es que sea obligatorio en todo el país, aunque haya alerta o no haya alerta, el asunto es si se mantiene el mecanismo con otras medidas", explicó.