Luego que la minuta para discutir la reforma judicial llegó a la Cámara Alta, el presidente del Senado, Adán Augusto López Hernández dijo que la mayoría calificada podría ser alcanzada sólo con 85 votos, y no con 86 como ha sido siempre, por lo que le aseguraron que no podrá "redondear" el número.
Por lo que al ser cuestionado sobre "¿Usted qué dice?", afirmó que es un "legislador estrictamente respetuoso de lo que dice la ley. Dice la ley que es 85. 36. Vamos a dejarlo a la interpretación", sostuvo.
Ante estas declaraciones, el expresidente del INE, Lorenzo Córdova, le respondió con mofa: "Sé que el régimen ya determinó que todos estarán aprobados en matemáticas por decreto, pero este es un buen ejemplo de por qué es importante tener conocimientos matemáticos básicos en la vida".
Añadió que "una mayoría calificada de 2/3 partes equivale a 66.6666% del total. Si los senadores son 128, las 2/3 partes suponen 86 legisladores, porque 85 equivalen 'solo' al 66.4062%", por lo que, no le alcanza a Morena.
El abogado, politólogo e investigador, Javier Martín Reyes se sumó a este reclamo y aseveró que lo que dice el senador Adán Augusto López es un "cuento".