Compra México 47 trenes por 920 millones de euros

Los ferrocarriles mexicanos firmaron un contrato de 920 millones de euros.

Los ferrocarriles mexicanos firmaron un contrato de 920 millones de euros (USD 1.083 millones) con Alstom para la adquisición de 47 trenes y su mantenimiento durante cinco años, anunció la empresa francesa en un comunicado publicado el viernes.

Firmado con la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario de México (ARTF), el contrato incluye 33 trenes de larga distancia y 14 trenes suburbanos, precisa el comunicado.

Más de tres cuartas partes del contenido de estos trenes se fabricarán en México, concretamente en Ciudad Sahagún, cerca de Ciudad de México, la primera planta de montaje de la marca en Norteamérica, detalló el comunicado.

Según Alstom, el proyecto permitirá "crear y mantener cientos de empleos" en ingeniería, gestión de proyectos y en el sector manufacturero.

El presente contrato "impulsa la industria ferroviaria mexicana, fomenta la especialización técnica y refuerza la red de proveedores locales", afirmó Maite Ramos, directora general de Alstom para la región norte de América Latina, citada en el comunicado.

Los trenes diésel se utilizarán en líneas no electrificadas y alcanzarán una velocidad máxima de aproximadamente 165 km/h.

Conectarán las "regiones clave del centro y el norte del país", según el fabricante ferroviario, y tendrán una capacidad de aproximadamente 300 pasajeros para los servicios interurbanos y de hasta 600 para los servicios suburbanos.

Alstom está presente en México desde 1952 y ha participado en el desarrollo de la primera línea de metro de Ciudad de México, recuerda la marca en el comunicado.

El fabricante ferroviario francés precisa que este contrato se registrará en el tercer trimestre de su ejercicio fiscal 2025/2026.

Más de 1,500 predios liberados 

El 23 de octubre, la presidenta Sheinbaum Pardo presentó avances del proyecto ferroviario, en el que han liberado mil 607 predios y 66% de los trenes de pasajeros se construyen sobre el derecho de vía existente.

Agradeció a los habitantes, las comunidades, ejidos y municipios su cooperación para la liberación del derecho de vía. "No hemos tenido realmente ningún problema", aseguró.

Como parte del plan de rescate de trenes de pasajeros, Andrés Lajous, titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, presentó avances en la construcción de los proyectos Ciudad de México-Pachuca, Ciudad de México-Querétaro, Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo.

Destacó que en la capitalina estación Buenavista se contemplan adecuaciones para la ruta Ciudad de México-AIFA-Pachuca, en la que, aseguró, "se ha avanzado".

Néstor Núñez, titular de la Unidad de Vinculación Institucional y Patrimonio de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), detalló que la liberación del derecho de vía en el tren AIFA-Pachuca estaba en 93%; Ciudad de México-Querétaro, en 70%; Querétaro-Irapuato, 85%, y Saltillo-Nuevo Laredo, 71%.

Recordó Andrés Lajous que la fase 1, que son 787 kilómetros, ya está en obra en distintos tramos, mientras que ya se iniciaron estudios técnicos en Irapuato-Guadalajara, Querétaro-San Luis Potosí, San Luis Potosí-Saltillo y Mazatlán-Los Mochis. Señaló que se aprovechará el derecho de vía en algunos proyectos.

Sobre el recorrido a Nogales y Nuevo Laredo, Lajous mencionó que el punto de partida es Buenavista, donde se realizan adecuaciones y se necesita una ampliación de capacidad, además de que ya comenzaron los trabajos: "Vamos a tener más andenes y vamos a tener más vías.

"Estamos aprovechando una infraestructura que existe (...) Vamos a aprovechar cierta capacidad que existía que no estaba en uso, pero también estamos ampliando la capacidad. En total vamos a tener nueve vías, se hará una ampliación y se construirán nuevos andenes, y se hará una reconfiguración del área de vestíbulo, del área de taquillas y de los accesos", explicó Lajous.

Indicó que ya se licitaron todos los tramos de vía de los trenes Querétaro-Irapuato y del Golfo de México, que va de Saltillo-Nuevo Laredo, mientras el martes 21 de octubre se publicó la convocatoria para la licitación de 47 trenes Ciudad de México-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo.

Apuntó que para el tren Ciudad de México-Pachuca, con demanda de 100 mil pasajeros diarios, la licitación fue para la empresa CRRC Zhuzhou Locomotive, que ya inició trabajos de diseño y fabricación, y el primer tren estará para el cuarto trimestre de 2026.

Sobre el México-Querétaro, especificó que la estación La Corregidora no es la principal, sino la que estará en El Marqués.

Para el México-Querétaro-Irapuato dijo que las próximas licitaciones serán lanzadas este 23 de octubre para estaciones, paraderos y base de mantenimiento.

Edna Vega, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, indicó que se han pagado 5 mil millones de pesos a pequeños propietarios y ejidatarios, y que "este dato se mueve en el mismo día" en función de los acuerdos.