Al iniciar las comparecencias de aspirantes a consejeros honoríficos del Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, familiares de desaparecidos y organizaciones civiles expusieron sus propuestas ante comisiones del Senado.
Participaron 14 aspirantes, en representación de familiares y colectivos civiles, para ocupar cinco lugares de familiares, cuatro especialistas y cuatro representantes de sociedad civil en el Consejo.
Las senadoras destacaron la importancia moral y legal de estas voces para fortalecer la búsqueda, resaltando avances como la Plataforma Única de Identidad y la base nacional de carpetas de investigación.
Los aspirantes, como madres y tíos buscadores, enfatizaron la necesidad de trabajar en equipo con instituciones y hacer visibles a víctimas, especialmente menores y migrantes.
Las propuestas incluyen promover la prevención y localización a través de redes sociales, consultar a familias, y desarrollar herramientas más eficientes para encontrar desaparecidos, quienes podrían estar en situación vulnerable dentro o fuera del país.
También se busca garantizar la participación vinculante de las familias en el Consejo para avanzar en justicia, verdad y memoria.
Además, se subrayó que las fiscalías locales deben fortalecer su colaboración con las organizaciones civiles para evitar la revictimización.