El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes Jesús Antonio Esteva Medina, informó que las labores del programa Bachetón comenzaron en nueve estados de la República con acciones de bacheo, mapeo, deshierbe, limpieza de cunetas y repavimentación en los más de 44 mil 600 kilómetros que componen la red federal de carreteras libres de peaje. Los estados son Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Durango, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Sonora.
Detalló que la estrategia del programa Bachetón contempla trabajos de bacheo y mapeo en donde se tendrán 134 tramos de 300 kilómetros y 250 frentes de trabajo, para dar empleo a mil 160 trabajadores, con el objetivo de concluir en febrero de 2025.
También efectuará labores de repavimentación, en las que se atenderán 631 kilómetros, empleando a mil 500 trabajadores; los trabajos iniciarán en diciembre y concluirán en abril de 2025.
En la Mañanera del Pueblo de este jueves, Jesús Esteva informó que, para la próxima semana, Bachetón alcanzará 120 tramos activos de 300 kilómetros cada uno. Para diciembre se estima la puesta en marcha de 134 frentes activos, con lo que se contará con una capacidad de atención de 370 kilómetros diarios.
Como parte del programa de conservación de carreteras, puntualizó, la zona sureste del país es atendida por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que se encuentra trabajando en cerca de mil kilómetros de carreteras y caminos que se afectaron a partir de los procesos de traslado de materiales para la construcción del Tren Maya.
"Estamos hablando de 17 carreteras federales con una longitud de cerca de 900 kilómetros y 181 caminos rurales, con una longitud de 430 kilómetros. Son principalmente en Yucatán, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Campeche y Veracruz".
Añadió que la Secretaría de la Defensa ya lleva cerca de "10% de avance en los trabajos".
En otro tema, detalló que están por anunciar el programa de ferrocarril para Puebla y otros estados del país, ya que siguen analizando "la posibilidad de utilizar las vías actuales para poder llegar hasta Puebla y luego a Veracruz".
"En todos los casos estamos viendo qué posibilidad hay de utilizar las vías actuales", dijo.